Declaran de interés nacional y necesidad pública atender  déficit hídrico en sector agrario

Centro de Noticias del Congreso

23 Dic 2022 | 11:24 h

La Comisión Agraria aprobó por unanimidad el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública, el desarrollo de acciones para atender el déficit hídrico en el sector agrario, que acumula doce iniciativas legislativas dirigidas a impulsar, como política pública, la ejecución de represas y riego tecnificado con fines agropecuarios, la implementación de grupos técnicos o especializados, así como, la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica.

La presidenta del grupo de trabajo, Nilza Chacón Trujillo, (FP), resaltó la importancia de esta normativa ante el déficit hídrico que viene afectando a los productores agrarios a nivel nacional y afirmó, que responde a la necesidad de sentar una posición respecto a la adecuada gestión, que el Poder Ejecutivo debe realizar sobre este recurso.

Enfatizó que en el presente año,  los indicadores de sequía superaron el promedios de los últimos 58 años; hecho que requiere el accionar de los sectores involucrados.

El congresista Wilson Quispe Mamani, (PL), hizo un llamado al Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales, para que se culmine la construcción de canales de riego, porque los proyectos se encuentran abandonados en diversas zonas del país, desatendiendo a quienes son el soporte alimentario del Perú.

El segundo artículo de la iniciativa, indica que el Poder Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, deberá realizar las acciones conducentes a la ejecución de  actividades de siembra y cosecha de agua, la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura hidráulica y riego tecnificado, a fin de garantizar la continuidad de la campaña agrícola y el sostenimiento de la producción agraria a nivel nacional.

El dictamen aprobado contiene los Proyectos de Ley 1009/2021-CR, 1367/2021-CR, 1387/2021-CR, 1572/2021-CR, 1634/2021-CR, 1664/2021-CR, 1752/2021-CR, 2249/2021-CR, 2442/2021-CR, 2981/2022-CR, 3683/2022-CR y 3719/2022-CR.

En otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el archivamiento del Proyecto de Ley 955/2021-CR, el cual buscaba garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras; sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego emitió un informe desfavorable, donde sustentó que ya existe un marco legal sobre la materia que trata la iniciativa legislativa y que su aprobación atentaría contra la libertad de empresa, porque estipula un único sistema de crianza de las aves de corral, aumenta considerablemente el costos de producción actual.

Asimismo, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad, el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 3017/2022-CR, que plantea modificar el artículo 2 de la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, el cual precisa la definición conceptual de biocombustibles, porque se identificó que la materia abordada se encuentra fuera de las competencias del grupo de trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir