Pleno aprueba dictamen

Declaran de interés nacional creación de nuevo distrito El Ron

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2020 | 19:46 h

Por unanimidad, en primera votación y exonerada de segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito El Ron, en la provincia de Utcubamba, región de Amazonas.

El titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (SP), señaló que la presente iniciativa, contenida en el Proyecto de Ley 446, data del 2016.

“Este tipo de propuestas llaman la atención del Ejecutivo para focalizar las necesidades básicas que se requieren en cada una de las poblaciones”, enfatizó el parlamentario amazonense.

El futuro distrito de El Ron, prosiguió, se encuentra en el distrito de Cajaruro, uno de los siete distritos de la provincia de Utcubamba, en Amazonas.

Su ámbito, se advierte en el dictamen, fue un inmenso bosque. En 1964 se convierte en una hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, y es en esa fecha cuando la zona empieza a ser poblada por campesinos procedentes de las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo.

En 1966 se forma el caserío de El Ron. Luego, en 1972 los pobladores se organizan y después de un largo proceso, el 13 de setiembre de 1989,mediante Resolución Municipal 055/89-MPU-BG, se crea su municipalidad como centro poblado, en la jurisdicción de Cajaruro.

“La iniciativa atiende el pedido de una población de más de siete mil habitantes y se proyecta que su futura capital tenga un promedio de mil quinientos pobladores. En esa perspectiva, este proyecto de ley no demanda gasto alguno al Estado”, manifestó Vásquez Tan.

Por ello, el presente dispositivo define que las entidades responsables, de acuerdo con sus competencias, dispongan las acciones necesarias para la creación del mencionado distrito.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir