Declaran de interés nacional creación de la Red Asistencial Chota de EsSalud

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 17:50 h

El Pleno del Congreso de la República declaró de interés nacional la creación de la Red Asistencial Chota de EsSalud, con alcance a las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca.

La iniciativa legislativa se sustenta en dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6220/2023-CR y fue aprobada con 88 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones. La propuesta fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila Atanacio (BMCN), sostuvo que en la “actualidad las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc, cuentan con un Centro Médico en la provincia de Chota, un centro médico en la provincia de Cutervo, y una posta medica en la provincia de Santa cruz, todas bajo la administración de la Red Prestacional Lambayeque”.

“Las principales dificultades a las que se enfrentan todos los día los asegurados de las provincias mencionadas”, continuó, “es el difícil acceso, de manera oportuna y eficiente, a todos los servicios y programas que brinda el Seguro Social en esa área geográfica por estar bajo la administración de una Red distante y lejana”.

“Por esa misma razón, se dificulta mucho el acceso a hospitales de aita complejidad cuando se requiere de una atención más especializada, por la lejanía de sus ubicaciones”, lo que pone “en riesgo la salud y la Integridad física de los asegurados, causándoles perjuicio económico por lo costoso que resulta el traslado, incluso para realizar algún trámite administrativo”.

La norma contiene un artículo único y una Disposición Complementaria, en la cual se precisa que la presidencia ejecutiva de EsSalud y las demás instituciones públicas competentes deberán adoptar las acciones pertinentes para la referida implementación.

Intervinieron en el debate los congresistas Segundo Quiroz Barboza (BMCN), Héctor Acuña Peralta (NoA) y Germán Tacuri Valdivia (BMCN).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir