Declaran de interés nacional Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” en San Martín

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 17:00 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que establece disposiciones para fortalecer la protección y conservación de los bosques, cuencas hidrográficas, microcuencas y afluentes que se encuentran en el ámbito del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ubicado en el departamento de San Martin.

La fórmula se sustenta en el Proyecto de Ley 6088/2023-CR, de autoría de la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN) y fue aprobada por 83 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Luego, fue exonerado de segunda votación, con 83 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque Ibarra (CD-JP), fue la encargada de sustentar el dictamen.

En ese sentido, explicó que, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Gobierno Regional de San Martin, en coordinación con las organizaciones indígenas que representan a las comunidades nativas asentadas en el ámbito del área de Conservación Regional Cordillera Escalera, deberán priorizar acciones para garantizar la protección, en el marco de sus competencias y funciones.

Asimismo, indicó que el dictamen establece que el Gobierno Regional de San Martin debe priorizar la actualización del Plan Maestro del área de Conservación Regional Cordillera Escalera, incorporando las acciones para garantizar la protección, conservación y restauración de sus bosques y cuencas, microcuencas y afluentes.

También propone prohibir el otorgamiento de nuevos derechos de propiedad sobre el área declarada intangible y dejar sin efecto las autorizaciones para el uso temporal de cualquier actividad, otorgadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

La única disposición complementaria final, declara de interés nacional la protección, conservación y restauración de los bosques y cuencas hidrográficas que se encuentran en el ámbito del área de Conservación Regional Cordillera Escalera, a fin de garantizar el mantenimiento de los actuales servicios ambientales para las ciudades de Tarapoto y Lamas del departamento de San Martin.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de CD –JP atienden demandas en todo el país

19 Jun 2024 | 15:47 h

En su tercer día de actividades por la semana de representación correspondiente al mes de junio, los legisladores de...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Avanza País supervisaron estado de obras y condiciones de salud y educación

19 Jun 2024 | 15:24 h

Los congresistas de la bancada Avanza País verificaron el estado de avance de obras, salud, educación y otros aspectos,...

Leer más >
  • Compartir