Declaran cesión de uso de inmueble y terrenos del hospital San Juan de Dios a favor del Minsa

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 10:42 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (98 votos), el proyecto de ley que propone precisar el carácter permanente de la cesión en uso del inmueble y terrenos del antiguo hospital San Juan de Dios a favor del Ministerio de Salud.

La propuesta tiene por objeto establecer la seguridad sanitaria para la población con el adecuado manejo de los residuos considerados biocontaminados, a fin de disminuir la propagación del coronavirus y otras enfermedades, así como la contaminación ambiental.

El congresista Omar Merino López, presidente de la Comisión de Salud y Población, en su sustentación aseveró que, en Pisco, el Hospital Mixto San Juan de Dios, mediante Decreto Supremo N.° 00296-73 del 27 de diciembre de 1973, firmado por el General de División EP Juan Velasco Alvarado (presidente de la República), es transferido al Ministerio de Salud, entidad que recibe en cesión de uso los inmuebles y las áreas, integrándose a la red hospitalaria del Minsa de conformidad con la política del sector, por lo cual a partir del 1 de enero de 1974 pasó
a depender de ese ministerio.

El hospital San Juan de Dios y los establecimientos de toda la provincia de Pisco conformaban el Área Hospitalaria Chincha-Pisco-Castrovirreyna, que permiten mejorar los aspectos técnicos y administrativos en esta región, así se resolvió según la Resolución Ministerial 0199-83-SA/DVM del 9 de septiembre de 1983.

Afirmó que mediante el Decreto Supremo N.° 00296-73 del 27 de diciembre de 1973, en el artículo 2, señala que la Beneficencia Pública de Pisco cederá en uso el inmueble y las áreas que ocupa el Hospital San Juan de Dios al Ministerio de Salud, manteniendo su propiedad, conforme al régimen establecido por Ley N.° 8128, propiedad ubicada en Jirón San Juan de Dios N.° 235 del distrito y provincia de Pisco, departamento de lca, con un área total de 10 673,83 m2.

Agregó que por acuerdo del directorio de la Beneficencia Pública se canceló el uso del beneficiario del Ministerio de Salud, en fecha 25 de noviembre de 2013, mediante resolución administrativa e inscrita en el asiento 00004, por lo que quedó extinguida la afectación en uso, sin tener en cuenta que venía funcionando el área de materno infantil y otros servicios de salud del hospital y del centro de salud San Juan de Dios de Pisco.

“Como hospital de segundo nivel viene atendiendo a la población de Pisco y, conforme a la estadística de Instituto Nacional de Estadística e Informática, tiene una población de 150 744 habitantes, lo que evidencia un crecimiento de la población al 17,7%. El 2007 tenía una población de 125 879 y para el 2017 creció la población a 150 744 habitantes. Consecuentemente, los servicios de salud deben mejorar y ampliar la infraestructura del hospital y establecimientos de salud”, acotó.

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP) sostuvo que el hospital San Juan de Dios es histórico, atendido por muchos años al pueblo de Pisco, después del terremoto, que quedó deteriorado.
Indicó que se pudo hacer refacciones, como la construcción de una parte, por lo que hoy atiende a muchos pisqueños ubicados en el centro de la ciudad.

“La pretensión de la beneficencia es hacer allí otro tipo de instalación, es hacer otra infraestructura lejos del servicio de la salud del pueblo; por ello, hay esta presentación del proyecto de ley para que sea de carácter permanente la sesión de uso del hospital San Juan de Dios de Pisco”, puntualizó.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 99 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir