Declaran al distrito de Huancapi, capital de la Defensa Ecológica del Perú

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 18:34 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen por el cual se propone declarar al distrito de Huancapi, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho, como “Capital de la Defensa Ecológica del Perú”.

Ello en reconocimiento a su ciudadanía ambiental por la defensa del árbol de cedro centenario ubicado en su plaza principal.

Asimismo, se declara de interés nacional la identificación, reconocimiento, protección y puesta en valor de los árboles patrimoniales en las localidades del país, así como la difusión de sus valores ambientales, culturales, científicos y educativos.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 873/2021. Obtuvo en primera votación 98 votos a favor, cero votos en contra y 7 abstenciones. Inmediatamente fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque Ibarra (CD-JP), sostuvo que esta iniciativa se debe comprender en el contexto de que el 21 de julio de 1995 fue escenario de la defensa de un milenario cedro ante la pretensión de ser talado para dar paso a una supuesta modernidad.

La decisión de eliminar este cedro generó un rechazo colectivo, lo que constituyó un hecho trascendental en la historia regional, y hasta hoy se mantiene en pie. Se trata de un árbol que no solo resalta por su tamaño, sino también porque pese a los años que tiene, se mantiene vigoroso y fuerte, manifestó Luque Ibarra.

La legisladora informó además que los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, en el marco de fortalecer la protección del patrimonio a nivel forestal vienen impulsando el reconocimiento de árboles patrimoniales, iniciativa llevada a cabo dentro de las actividades de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Participaron en el debate el autor de la propuesta legal Alex Flores Ramírez (NoA) y los congresistas Luis Kamiche Morante (CD-JP), Raúl Huamán Coronado (FP), Germán Tacuri Valdivia (BMCN) y Guido Bellido Ugarte (PB).

El dictamen aprobado establece, en su única Disposición Complementaria Final, que el Poder Ejecutivo, las municipalidades provinciales y distritales, conforme a sus competencias, funciones y presupuesto institucional priorizan acciones de educación ambiental asociados a los árboles patrimoniales.

“Las municipalidades provinciales y distritales promueven acciones orientadas a identificar, reconocer, proteger y poner en valor los árboles patrimoniales, en el marco del desarrollo urbano sostenible”, concluye el texto aprobado.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir