Debaten propuesta de Ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2020 | 20:42 h

El Pleno del Congreso debatió el dictamen de varios proyectos de ley que proponen la Ley saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales. Se trata de una propuesta consensuada entre las Comisiones Agraria y de Descentralización.

“Esta ley será una herramienta que permita cerrar las brechas de formalización de predios rústicos y eriazos ocupados por los agricultores antes del 25 de noviembre de 2010, favoreciendo para que puedan tener un título de propiedad y acceso al crédito”.

Así lo señaló el congresista Raúl Machaca Mamani, presidente de la Comisión Agraria, durante la sesión virtual del Pleno del Congreso -destinada a tratar propuestas en favor de ese sector- realizada el viernes 16.

El parlamentario dijo que la propuesta tiene por objeto establecer el marco legal para la ejecución de los procedimientos de saneamiento físico legal, formalización de los predios rústicos y de tierras eriazas habilitadas a nivel nacional a cargo de los gobiernos regionales en virtud de la función transferida prevista en el literal n), del artículo 51 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; así como fortalecer la coordinación y articulación para el ejercicio de la función rectora. El ámbito de aplicación de la presente ley -dijo- tiene alcance nacional en costa, sierra y selva.

Con respecto a la regularización de derechos posesorios en predios de propiedad del Estado –Machaca Mamani dijo- que se establece que los poseedores de un predio rústico de propiedad del Estado, destinado íntegramente a la actividad agropecuaria, que se encuentren en posesión en forma pública, pacífica y continua, podrán regularizar su situación jurídica ante el gobierno regional correspondiente, siempre que dicha posesión se hubiera iniciado con anterioridad al 25 de noviembre de 2010.

“La propuesta legislativa trata específicamente sobre predios rurales individuales quedando fuera de este marco normativo las comunidades campesinas y nativas, porque se encuentran reguladas por normas con rango de ley”, agregó el legislador.

En el caso de los poseedores en tierras eriazas habilitadas de propiedad del Estado destinadas íntegramente a la actividad agropecuaria -dijo el legislador- podrán regularizar su situación jurídica mediante el procedimiento de adjudicación directa, previo pago del valor arancelario del terreno, siempre que dicha posesión se hubiera iniciado con anterioridad al 25 de noviembre de 2010.

“La implementación de la propuesta permitirá recaudar mayores recursos por el pago de derechos de tramites a los gobiernos regionales”, subrayó Machaca Mamani.

Enseguida, el congresista Grimaldo Vásquez Tan (SP), presidente de la Comisión de Descentralización, sustentó el dictamen elaborado sobre la base del PL 3911 del Poder Ejecutivo que versa de similar contenido al dictamen planteado por la Comisión Agraria.

Durante el debate, el congresista Alexander Lozano Hinostroza (UPP) dijo que se trata de un proyecto muy importante, porque los agricultores van a poder acceder a títulos de propiedad, en tanto que su colega Mártires Lizana Santos (FP) subrayó que favorecerá para que puedan tener un título legal, el acceso al crédito, el derecho a heredar y a evitará invasiones.

A su turno, Hans Troyes Delgado (AP) observó que la titulación es un tema que los agricultores vienen gestionando hace muchos años y que lamentablemente no se les ha hecho caso, impidiéndoles gestionar crédito en la banca local y en las cajas municipales.

“Tiene que ser una ley que destine recursos al Ministerio de Agricultura para que se ejecuten las acciones pertinentes de lo contrario va a ser una ley que va a estar en el archivo y que no se va cumplir”, planteó el legislador.

Por su parte, Moisés Gonzales Cruz (NoA) cuestionó el bajo presupuesto del sector. “Por eso no llega la infraestructura hídrica, por eso yo voy a insistir en que se destine mayores recursos al sector. Por ese agricultor que se levanta muy temprano para trabajar en sus cultivos y pone en la mesa de todos los ciudadanos productos de primera necesidad”, dijo el legislador.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atiende demandas de sectores salud, educación y agricultura en semana de representación

23 Abr 2024 | 16:22 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular, continuaron con su...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso impulsa industrialización de capacidad técnica del Ejército del Perú

23 Abr 2024 | 16:08 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en cumplimiento de su compromiso de industrializar la capacidad técnica del Ejército...

Leer más >
  • Compartir