DEBATEN POR SITUACIÓN ECONÓMICA, INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2017 | 11:21 h

Concluida la exposición del presidente del Consejo de Ministros y titular del MEF, se inició la ronda de intervenciones de las bancadas parlamentarias, concediéndose a cada una ellas 20 minutos. El primero en hacerlo fue el portavoz de Fuerza Popular, congresista Daniel Salaverry.

Su intervención fue crítica respecto a la situación de la economía peruana,  en contraste con la visión que dio el ministro. Afirmó, por ejemplo, que la reconstrucción del país era solo un eslogan. Recordó que el año de gobierno se inició con una economía retraída, una caída de las inversiones de trimestre a trimestre y un déficit de 3%.

Tampoco ha combatido la delincuencia, ni la corrupción. “No se han impulsado nuevos proyectos y se han perdido en solo un año cien mil puestos de trabajo”, afirmó el parlamentario.

Dijo que “la prensa aliada al gobierno” ha querido venderle al país que si no se avanzó ha sido por culpa del Congreso, con una bancada obstruccionista. Para rebatir este argumento, Salaverry recordó que se aprobaron 56 proyectos de ley que fueron remitidos por el Poder Ejecutivo, 41 días de viaje al exterior del presidente de la República, más de 100 decretos legislativos, pero se ha demostrado que hay una “incapacidad del gobierno para solucionar los problemas”.

Salaverry afirmó que el desgobierno del país no es culpa del Congreso porque las políticas públicas las implementa y ejecuta el Ejecutivo. “Y el Congreso no va a renunciar a su labor de fiscalización. La democracia se respeta cuando hay equilibrio de poderes”, remarcó.

Reiteró al final de su intervención que el gobierno ha sido incapaz de solucionar los problemas del país y es una opinión que tiene el 70& de la población del país. Por ello se necesita mejorar los niveles de ejecución de obras porque en los primeros ocho meses del presente año solo se ha logrado un 46% del presupuesto ejecutado para ese sector. El Congreso, advirtió, será riguroso en la fiscalización y solicitó, de otro lado, un mayor incremento presupuestal para seguridad ciudadana.

BRUCE: MEJORA LA ECONOMÍA

Por otro lado el vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce comentó que el Jefe del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, Elmer Cuba, ha declarado que la economía va bien y que se está superando la situación, opinión que se contradice a lo expresado por el congresista Salaverry.

Remarcó que el expresidente Humala dejó desacelarada la economía, pero en cambio el mismo presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde ha dicho que mejorará en el próximo trimestre.

La economía crecerá 2,8 y el próximo 4% con lo cual se ratifica la mejora de la economía que se desaceleró más con el Fenómujeno de El Niño Costero y con todos los problemas que se presentaron como el caso Odebrecht.

Sostuvo que el presupuesto ha crecido 10,3% y el gasto de capital se ha incrementado un 20% y que la asignación a los gobiernos regionales se ha aumentado en un17%, lo que es un indicativo que la economía no es centralista.

La economía debe ser más competitiva evitando que tenga lastres como los sobrecostos y que las mejoras que se quieren dar a las micro y pequeñas empresas no se conviertan en una  evasión de impuestos. (OMC/ JON)

 

 PRENSA-CONGRESO

7-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir