Pleno aprueba insistencia de autógrafa de ley

De interés nacional la creación de distrito de Cascabamba en Andahuaylas

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 14:26 h

Con la finalidad de hacer realidad un anhelo de los pobladores del centro poblado Cascabamba que por treinta años han clamado la atención de las autoridades para impulsar su desarrollo socioeconómico, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Cascabamba en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

El acuerdo fue tomado con 124 votos a favor en la sesión virtual que se realizó el lunes 14 de septiembre del 2020. Así la Representación Nacional votó por la insistencia el PL 57/2016-CR, cuya autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tam (SP).

Recordó que la referida propuesta de ley fue aprobada en la Comisión, durante la séptima sesión ordinaria del periodo legislativo 2017-2018, realizada el 16 de abril del 2018, que obtuvo una votación favorable por unanimidad de los congresistas presentes. Posteriormente, logró también una aprobación en la Comisión Permanente y fue exonerada de la segunda votación por acuerdo de la junta de portavoces.

En ese sentido, expresa la voluntad política del Congreso de la República, sobre una materia específica por el que llama la atención de la autoridad competente”, dijo el legislador.

Enseguida detalló que las competencias en materia de demarcación territorial están establecidas por la Ley 27795. Ley de Demarcación y Organización Territorial y el Decreto Supremo 019-2003-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley 27795, donde las entidades como el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de Apurímac las vienen cumpliendo en sus ámbitos jurisdiccionales.

La propuesta legislativa no está creando gastos adicionales, en el entendido de que los entes competentes operan en los procedimientos demarcatorios. Asimismo, para la implementación de los procedimientos de creación de un distrito, cumplen de oficio sus responsabilidades de evaluar tales propuestas, desde la publicación de la Ley 27795, en el 2002”, puntualizó.

Finalmente, observó que la norma declarativa, como tal, llama la atención a los entes competentes a un pedido de la población, pero ello no implica la eliminación de requisito alguno, que la Ley 27795. Ley de Demarcación y Organización Territorial y su Reglamento exige, dado que esta ley explica claramente las competencias y los requisitos necesarios a cumplirse para las acciones de demarcación territorial.

Durante el debate, el congresista Lenin Checco Chauca (FA) dijo que la propuesta legislativa responde a un anhelo de la población del centro poblado de Cascabamba. “Por 30 años sus dirigentes han estado impulsando por una necesidad de desarrollarse y crecer como distrito.  Promovieron un proyecto de ley que fue observado, como siempre, por una mirada centralista”, agregó.

Por su parte, el legislador Gilmer Trujillo Zegarra (FP) consideró oportuno “hacer un llamado al Poder Ejecutivo para que atienda estas demandas postergadas por años”, en tanto que su colega Omar Merino López (APP) subrayó que la decisión tomada por el Parlamento promoverá el desarrollo local de los ciudadanos de Cascabamba con sus justas aspiraciones que por años fueron postergadas”.

 

Lima, 14  de setiembre d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir