Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

De interés nacional creación de distrito de Pachacútec en el Callao

Centro de Noticias del Congreso

22 Dic 2020 | 13:09 h

Por unanimidad, con 116 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pachacútec en la Provincia Constitucional del Callao.

Enseguida, la propuesta fue exonerada de segunda votación con 111 votos a favor, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El acuerdo fue tomado en la sesión plenaria virtual, que se realizó el martes 22, dirigida por su presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín.

Fue el congresista Walter Rivera Guerra, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Descentralización, el encargado de sustentar el dictamen.

“La creación del distrito impulsará el desarrollo económico, turístico y cultural de los habitantes de la localidad donde se asentará el nuevo distrito, lo cual redundará en su bienestar y progreso como comunidad, tanto en el aspecto social como en el económico, que mejorará la calidad de vida y se obtendrá una mejor administración dentro de un nuevo marco jurisdiccional, para lograr de esta manera un desarrollo sostenible que permitirá contar con servicios públicos en condiciones óptimas”, dijo Rivera.

Antes, informó que Pachacútec se encuentra ubicado en el distrito de Ventanilla, al noroeste de la provincia constitucional del Callao. Indicó que se requiere una nueva estructura territorial urbana, por lo que se busca que se convierta en distrito.

Enseguida, resaltó que en un espacio de gran densidad poblacional, como es el caso de la Ciudad de Pachacútec, se genera una gran demanda de servicios urbanos, lo cual dificulta el ejercicio de una eficiente gestión municipal que permita atender todas las necesidades poblacionales, indicó Rivera.

“La propuesta presentada no supone la exoneración de ningún requisito de acuerdo a la normativa vigente y no constituye iniciativa de gasto para el Estado”, concluyó el legislador.

Congresista Marcos Pichilingue

Congresista Marcos Pichilingue

Durante el debate, el congresista Marcos Pichilingue (FP), autor del proyecto de ley, indicó que la propuesta responde a un pedido de la población, que está constituida por cientos de familias que poblaron esa zona desde hace veinte años.

“Es un deseo que tiene el pueblo de seguir creciendo y que se convierta en el mejor distrito del Callao y del Perú, que con todo derecho aspiran a tener su distrito”, resaltó el legislador.

Por su parte, Miguel Gonzales (PM) recordó a los legisladores que hemos caminado por Pachacútec muchas veces y hemos estado con sus pobladores, con madres, con emprendedores que nos pedían -a los congresistas- que trabajemos por su desarrollo.

“Ello nos han pedido que este sueño se convierta en realidad y esperemos que este inicio marque una agenda parlamentaria en favor de los habitantes de Pachacútec”, subrayó el parlamentario.

A su turno, Paul García Oviedo (AP) dijo que se trata de un proyecto de ley, que es una iniciativa del pueblo pujante de Pachacútec, que luchó por sus pistas, su agua y su desagüe; con sus más de 120 mil habitantes mueven la economía chalaca y el tema social, por tanto, merece ser ya un distrito.

Por su lado, Alcides Rayme (Frepap) expresó que hoy este Congreso puede hacer historia al beneficiar a un grupo importante de peruanos, porque es una respuesta a las necesidades que el crecimiento de Pachacútec exige, toda vez que alberga a más de 200 asentamientos humanos con más de 180 mil habitantes en total.

Finalmente, el congresista Walter Ascona (APP) saludó a todos los pobladores que han hecho posible el crecimiento de Pachacútec; en tanto que Rubén Pantoja (UPP) subrayó que reúne todas las condiciones para su distritalización

 

Lima, 22 de diciembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir