Crean Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2021 | 21:05 h

La Ley que declara el 16 de noviembre Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa, ocurrida en el 1819 en el distrito y provincia de Santa, departamento de Áncash fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República en forma unánime. Esta iniciativa legislativa la distingue por sus servicios a la causa de la independencia del Perú.

Se basa en los proyectos de ley 4500/2018 y 6981/2020 y obtuvo 105 votos a favor en su primera votación e inmediatamente fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Cultura y patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap) sostuvo que es ineludible reconocer los sucesos que contribuyeron a la independencia del Perú y de América; y respecto a la batalla del Santa, en la actualidad, no se le ha otorgado el nivel de importancia que tiene.

Para Rayme Marín, declarar el día en que se produjo esta batalla como día nacional “fortalece la identidad nacional, más aún en el momento en que se celebra el bicentenario de nuestra independencia”.

El parlamentario Otto Guibovich Arteaga (AP), autor de la segunda iniciativa, informó que el desembarco de la expedición liderada por Thomas Cochrane en la ciudad de Santa forma parte de las efemérides identificadas por el Proyecto Especial Bicentenario y, por tal motivo, puede incluirse en la conmemoración de los 200 años de dicho acto.

Propuso, además, declarar al Santa como una ciudad emblemática del bicentenario, lo que significa también “rescatar parte de la historia oculta”, y de esa manera contribuir a fortalecer “la identidad de los pueblos en torno a los valores de la libertad”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Intensa labor de representación de congresistas de Unión Por el Perú

22 Jun 2021 | 21:05 h

Parlamentarios de la bancada política de Unión por el Perú (UPP) realizaron diversas actividades de representación en diversas regiones...

Leer más >
  • Compartir

Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

22 Jun 2021 | 20:50 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Luis Valdez Farías (APP), aprobó con ocho votos a favor, dos...

Leer más >
  • Compartir