CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE SISTEMAS DE INTELIGENCIA

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2017 | 13:31 h

Una constructiva y eficaz labor de fiscalización y control político a los integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia, propuso el legislador Octavio Salazar  (FP), electo como presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República. Estará acompañado  en la conducción de dicho grupo de trabajo por  los legisladores César Villanueva Arévalo (APP) y Gino Costa Santolalla (PPK), como vicepresidente y secretario respectivamente.

Salazar Miranda recordó que la Comisión de Fiscalización, de acuerdo a ley, ejerce control de las actividades de inteligencia.  La reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)  fue perjudicial para el Sistema de Inteligencia Nacional ya que tener paralizado por meses a su ente rector no fue lo más adecuado. Felizmente en esta comisión se elaboró una modificación legislativa que ha servido para darle un instrumento normativo con reglas claras sobre las funciones y competencias de la DINI, dijo.

Asimismo, acompañaremos de cerca el cumplimiento del Plan de Inteligencia Nacional para el 2018 que fuera aprobado por el actual gobierno. Sobre ello realizaremos un constructivo control. Ejerceremos las nuevas atribuciones que en el ámbito del control parlamentario, se nos otorga a través de la Ley Nº 30535. Mediante ésta norma la Comisión de Inteligencia puede requerir información clasificada y no clasificada a todos los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional (DINI), explicó Salazar.

En ese mismo marco legal, esta comisión será muy exigente para que tanto la DINI,  en su calidad de ente rector del SINA, y los demás componentes del sistema,  nos informen permanentemente y por escrito sobre el Plan de Inteligencia Nacional y sus  planes institucionales.

“También exigiremos documentación con carácter secreto sobre presupuestos y actividades de inteligencia programadas y ejecutadas por los componentes del SINA, así como objetivos, logro de metas alcanzados y acciones de control que realice el Órgano de Control Institucional”, afirmó.(EPA).  

 

 

PRENSA-CONGRESO 17-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir