CONTRALOR PROPONE MODIFICAR CONTRATACIONES CON EL ESTADO

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2016 | 11:03 h

Tres proyectos de ley, de un total de 12, orientados a mejorar las acciones y la lucha contra la corrupción en el país, sustentó hoy miércoles 12 el Contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

“Hemos propuesto 12 iniciativas para mejorar la lucha contra la corrupción. Buscamos tener las herramientas necesarias a fin de poder actuar más eficientemente en este frente”, apuntó Alarcón durante la sesión efectuada en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

En su presentación se refirió a un proyecto para modificar la Ley de Contrataciones del Estado a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción. Anotó que se desea contar con medidas que permitan establecer un mejor control de los recursos públicos. Detalló que entre esas medidas están el fortalecimiento del control sobre la supervisión de la ejecución de la obra pública, precisando la responsabilidad de quienes prestan dicho servicio y encargando su designación a la Contraloría General de la República (CGP).

Asimismo, detalló la inclusión de aportantes a las campañas político-electorales como sujetos impedidos para ser postores o contratistas del Estado,  respecto a los procesos de licitación pública de obra.

Añadió que otra iniciativa es la que plantea el fortalecimiento del control previo de la Contraloría en los procesos de promoción de la inversión privada. Su finalidad es intervenir en el ejercicio del control previo sobre las modificaciones a los contratos (adendas) de asociaciones público privadas (APP) en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Alarcón también mencionó al proyecto de ley para regular la ejecución de obras por administración directa. Con ello, dijo, se persigue establecer normas que regulen la ejecución de obras públicas por administración directa a cargo de las entidades públicas, los principios generales, el carácter excepcional de su ejecución, prohibiciones, requisitos y término de la ejecución, las restricciones aplicables y las responsabilidades, entre otros.

Todo ello busca afrontar casos como obras inconclusas y abandonadas por falta de recursos y capacidad técnico-operativa; utilización del presupuesto en esas obras para cubrir gastos de funcionamiento de las entidades, entre otras situaciones.

DETALLES

Luego de escuchar propuestas, observaciones y sugerencias de los congresistas participantes en la sesión, dirigida por la congresista Mercedes Aráoz Fernández (PPK), el contralor Alarcón Tejada dijo que el organismo superior de control ha contratado a técnicos especializados para saber exactamente cuánto pierde el país a causa de delitos de corrupción.

“Creemos que esta es una labor que debe ejecutarse conjuntamente con otras instituciones del Estado. La meta de la Contraloría es ir reduciendo esos índices delictivos en agravio del país”, comentó Alarcón. Precisó que la CGR recibe anualmente casi ocho mil denuncias de ciudadanos en torno a presuntos hechos irregulares o delictivos.

Aclaró que si bien ellos solicitan a los denunciantes información específica respecto de las denuncias y mayores precisiones y datos, no porque no se les entregue esa información significa que los casos no sean investigados. Apuntó que en la CGR se cuenta con tres mil auditores, pero que con ese número es difícil investigar las ocho mil denuncias que son presentadas anualmente, según refirió.

En una síntesis de lo tratado, la presidenta Mercedes Aráoz consideró, basándose en las intervenciones de sus colegas legisladores, que había propuestas que implicaban reformas constitucionales, por lo que esos temas también podrían ser materia de evaluación en la Comisión de Constitución y Reglamento.

CITACIONES

Una buena parte de la sesión se enfocó en el tema de las obras de ampliación y la construcción de una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la cual había quedado inconclusa. Especialmente se refirieron al tema los legisladores Jorge del Castillo Gálvez (CPA), Víctor García Belaunde (AP) y Karla Schaefer Cuculiza (FP).

Por ello, la presidenta Aráoz Fernández tomó en cuenta la sugerencia y adelantó que oportunamente serán citados a la Comisión el ministro de Transportes y Comunicaciones y el jefe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir