Continúa diálogo para consensuar proyecto de ley de de Rondas Campesinas

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2021 | 20:40 h

La presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, participó de la segunda fecha de la jornada de diálogo Intercultural “Construyendo una propuesta legislativa para el fortalecimiento de la facultad jurisdiccional de las Rondas Campesinas”, que contó con la participación de dirigentes ronderos y especialistas de sociedad civil y del sistema de justicia.

En esta jornada virtual Amelia Alva, jefa de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), consideró que las rondas campesinas cumplen un rol importante en sus territorios porque «en la práctica administran justicia, sin embargo debemos tener claro cómo hacemos para que logren ser reconocidos», afirmó.

La representante de ONAJUP destacó que su institución organizó diálogos interculturales con la participación de representantes de las rondas campesinas con el objetivo de “identificar los puntos críticos en la administración de justicia».

A su turno, Juan Carlos Ruiz, especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL), reveló que en la actualidad existen 784 casos judiciales y procesos fiscales abiertos contra representantes de rondas, comunidades campesinas y nativas en todo el país.

De la totalidad de casos, 578 procesos han sido contra integrantes de rondas campesinas, mientras que 74 fueron contra miembros de comunidades campesinas, 9 de comunidades nativas y 123 no son identificados.

De igual forma, refirió que la mayor cantidad de casos se procesa en los distritos judiciales de Cajamarca y Lambayeque (401 y 100 casos respectivamente), teniendo -la mayoría de ellos- relación con denuncias por criminalización del accionar de los comuneros, toda vez que no está bien establecida la jurisdicción en que se imparte la justicia en las rondas y comunidades.

PROPUESTA DE REFORMA
Pablo Abdo, coordinador del área legal de GRUFIDES, señaló que la propuesta para reformar el artículo 149 de la Constitución Política que reconoce la jurisdicción de las rondas campesinas debe tener como punto importante «el respeto a la autonomía de las rondas».

En la etapa de comentarios, los representantes de las rondas campesinas saludaron las propuestas e información presentada, las cuales consideraron como insumos importantes para la discusión y formulación del proyecto de ley que busca reformar el artículo 149 de la Constitución y modificar la Ley de Rondas Campesinas.

Finalmente, la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez reiteró que el tema de las rondas campesinas es histórico y está vigente debido al papel «preponderante que han tenido en el país» y consideró que se debe «encontrar mecanismos eficientes para integrar la justicia ordinaria y la justicia comunal en un país multicultural «.

Vásquez Chuquilín saludó también la apertura al diálogo de las diversas organizaciones de rondas campesinas y comunidades nativas.

«Es importante que las normas sean discutidas a todo nivel. Creemos que las leyes deben trabajarse de manera participativa respetando los procesos de diálogo y consensuando una propuesta que beneficie a las rondas campesinas”, sentenció.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir