CONTENIDOS INAPROPIADOS EN TEXTOS ESCOLARES

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2019 | 11:23 h

 

            La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció el retiro de texto escolar «Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica”, del tercer año de secundaria, tras lamentar su publicación.  Dijo que se ha dispuesto también el retiro tanto de la web institucional y del portal PerúEduca.

            Durante su prolongada presentación de casi siete horas ante la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso que preside Milagros Salazar de la Torre (FP), informó que se ha iniciado un proceso de investigación para determinar responsabilidades. “No se trata de simples errores”, puntualizó.

            La ministra de Educación consideró que se debe reorganizar el servicio educativo nacional como una de las razones de la pregunta que se hizo ¿por qué seguimos mal?

            Señaló que la situación educativa actual no corresponde al crecimiento en todos los ambientes registrados en el sector e indicó que uno de los problemas es la doble labor que cumple un profesor, que hace a la vez una labor de director.

            Explicó que en este caso, el profesor se vuelve más administrativo, descuidando su labor eminentemente pedagógica y este problema se percibe más en la zona rural, pero también se registra en la zona urbana. 

            Antes, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad investigar las denuncias de los textos escolares en inglés debido a que se detectaron errores en su edición y se amplió el proceso de investigación que se le sigue a la SUNEDU.

CADA AÑO SE GASTA 2,500 MILLONES

            La ministra Flor Pablo dijo que para este año educativo, a la fecha está en un 82% respecto a la ejecución. Hay 147 mil 523 docentes contratados, se han transferido 363 m millones 330 mil 610 a 54,368 locales escolares para el mantenimiento regular.

            “Tenemos una brecha de 100,000 millones de soles y gastamos 2,500 millones cada año”, precisó. Pablo Medina informó que se han transferido los recursos para que las obras sean ejecutadas con rapidez y calidad. “Se buscará la descentralización, se modernizará las UGEL”, añadió la ministra.

            Remarcó que en mayo del 2020 se contará con un proyecto educativo nacional, de fuerte alineamiento. Acotó que el 38% de los locales educativos deben ser demolidos totalmente y contar con una nueva edificación porque están en precarias condiciones.

            “Son las zonas más pobres las que se están quedando rezagadas. Se necesita priorizar el sistema estructural. Se va a responder para que el más lo necesita”, agregó.

            Informó que hay 524 obras por transferencias, hay módulos escolares para zona de selva y sierra. Cuentan con aulas, centros perimétricos, y baños.

            Sostuvo que en este 2019  se han inaugurado mil colegios a nivel nacional, por eso se está evaluando una segunda transferencia.

            Sobre las escuelas para el bicentenario, indicó que 115 millones de soles de inversión serán destinados para 13 locales emblemáticos.

            “Ya contamos con 13 mil directores capacitados, se están destinando 29 millones de soles para capacitar, además, a especialistas y técnicos para que puedan atender a las familias”.

            Aclaró que no hay una política de educación de inclusión social. En la práctica debemos mejorar. Hay más de 57 millones de soles destinados para la educación de inclusión a nivel nacional.

            Dio a conocer que 120, 718 estudiantes serán beneficiados a nivel nacional con 1,123  escuelas que se inaugurarán en este 2019, con una inversión de 2,978 millones de soles.

            Precisó que hay 1,934 módulos educativos instalados que benefician a 15,636 alumnos. Será con una inversión de 290 millones de soles.

            Sobre los 13 locales emblemáticos tendrán una inversión de 115 millones de soles. La titular de MINEDU dijo que 13,880 escolares se van a beneficiar.

            “Se van a iniciar nueve obras por impuestos en este año, pero para el 2021  se llegará s 52”, acotó. Dijo que la meta de atención  es 1,088 programas de educación, que van a beneficiar a 467,503 estudiantes.

            Enfatizó que la meta de atención alcanzará a 380 mil docentes de los ámbitos urbano y rural. “El  presupuesto llega a los 25 millones de soles”, añadió.

LA MINISTRA DEBE RENUNCIAR

            Al término de la exposición de la titular del MINEDU, se desarrolló una prolongada participación de todos los congresistas integrantes de la Comisión de Educación.

            El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén la inició preguntándose qué pasará ahora con los 500 millones de soles que se han gastado en libros con mala redacción. La legisladora Tamar Arimborgo Guerra (FP), señaló que con una simple disculpa la ministra Flor Pablo no  va a solucionar la pérdida millonaria en esta inversión.

            Edwin Vergara Pinto (FP), dijo que hay instituciones escolares que no están saneadas, ese es el problema que deberá resolverse. Se debe comenzar en la educación virtual para que todos los estudiantes en zonas alejadas, puedan tener acceso.

            Lizbeth Robles Uribe (C21), informó que hay un colegio en San Vicente de Cañete que alberga a 1,600 alumnos. Los propios padres de familia lo financian, cuando se requiere algún apoyo. En Piura, de unos cuatro mil postulantes para una universidad, solo ingresaron 107 estudiantes. Es preocupante esa cifra, sostuvo.

            Nelly Cuadros Candia (FP), señaló que se debe poner en claro el tema de la educación que es preocupante en el país. El tema no acaba cuando retiran ese libro con contenido inadecuado, dijo.

            Planteó que se debe constituir una comisión investigadora. “Esto no puede quedar en solo pedir disculpas y corregir el texto”, aseveró. Demandó que la titular del MINEDU debe renunciar y decir si está de acuerdo que se haga ideología de género con sus hijos. ”El Perú no quiere ideología de género”, afirmó.

            Julio Rozas Huaranga (CP), indicó que la identidad de género es una falacia, es una mentira. No puede haber dos identidades. O se es hombre, o se es mujer. No se le puede inculcar a los niños desde temprana edad, ese tema, es dañino, dijo.

            A su turno, el congresista Juan Carlos Gonzales señaló que era un tema ideológico, «no de ahora, es de ayer».

            Francesco Petrozzi Franco (BL), opinó que la ideología de género no tiene nada que ver con los errores que hemos visto en ese libro. Se tiene que enseñar la educación sexual a los estudiantes, por eso hay un alto índice de violencia sexual.

            Marisa Glave Remy (NP), señaló que el enfoque de género es parte del desarrollo. “Nuestra sociedad debe eliminar la ideología machista. Si hay que corregir, se corrige”, aseveró. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

 

 

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