El pasado 4 de noviembre el maestro Porfirio Vásquez Aparicio habría cumplido 120 años

Construyó las bases para el discurso y la impronta Afroperuana

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2022 | 0:07 h

Con el auspicio de la congresista Martha Moyano, presidenta de la Mesa Afroperuana y primera vicepresidenta del Congreso de la República, se rindió homenaje a Don Porfirio Vásquez Aparicio, considerado el principal impulsor de las expresiones culturales afroperuanas.

Moyano Delgado se refirió al trascendental aporte de Porfirio Vásquez «que va más allá de la recopilación de décimas, danzas, música y costumbres de lo afro en nuestro país, sino que, es a partir de su reivindicación de nuestras expresiones culturales que nos podemos reconocer como afroperuanos”, dijo.

Del mismo modo, la legisladora reafirmó su compromiso para continuar difundiendo y revalorando las expresiones afroperuanas, esta vez apoyándose en el Fondo Editorial del Congreso, desde donde impulsará la edición de las investigaciones que se realizan sobre el respetado personaje, considerado también padre del festejo peruano.

Ricardo Aguilar, director del Museo Afroperuano afirmó que es a partir de Porfirio Vásquez y sus investigaciones, que podemos hablar de lo afroperuano; antes sólo llamado cultura negra. Orlando Navarro Montero, hijo político del homenajeado sostuvo que éste fue un personaje adelantado a su época.

Fue el primero que reivindicó las epresiones de las diversas etnias negras asentadas en el Perú, reconoció sus diversidades y compuso canciones, décimas musicalizadas que acompañaron la marinera limeña y el festejo, aportes singulares que fueron presentados por primera vez en escenarios hasta entonces limitados para expresiones culturales afro, como fue el Teatro Nacional.

Navarro Montero contó pasajes interesantes del desprendimiento que tenía Don Porfirio Vásquez, quien entregó un cuaderno manuscrito con todos sus apuntes de recopilación y los dejó en manos de otro grande de la cultura afro como fue Nicomedes de Santa Cruz, asiduo visitante y amigo del gestor cultural.

Fred Rodner, investigador de la música criolla afirmó que sin la influencia de Don Porfirio Vásquez, no existiría Nicomedes Santa Cruz. El trabajo de Vásquez consistió en articular músicos, compositores e intérpretes de la cultura afroperuana, pero sobre todo, reconoció y puso en manifiesto la diversidad de expresiones que la conforman.

Anaí Padilla Vásquez recordó que su abuelo nació un 4 de noviembre de 1902 y falleció en septiembre de 1971. Puso en relieve el aporte de su abuelo en el rescate de géneros musicales afroperuanos como el Festejo. Dijo estar comprometida en la difusión de las diferentes expresiones de su raza y la vasta obra creadora de Porfirio Vásquez, como guitarrista, bailarín, recopilador y cojoneador, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir