Declaran de necesidad pública e interés nacional

Construcción y mejoramiento de carretera Pasco-Huachón-Huancabamba-Oxapampa

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 21:49 h

El Pleno del Congreso aprobó la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y mejoramiento de la carretera tramo Pasco-Huachón-Huancabamba-Oxapampa en la región Pasco, además se encarga al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la implementación de las acciones pertinentes para la ejecución de la mencionada carretera.

El legislador Luis Carlos Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, explicó que es competencia del Estado la implementación de políticas públicas para el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene implícitas funciones de conectar e integrar al país a través del desarrollo de sistemas e infraestructuras de transporte vial, que promuevan el desarrollo socioeconómico, la integración vial a nivel nacional, regional, que faciliten la actividad del comercio, la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, todo ello en coordinación con los distintos niveles de gobierno.

En la región Pasco, de acuerdo con el último censo nacional realizado el 2017 (Inei), se indica que la región cuenta con una población de 254 065 habitantes, con un incremento en la densidad del 2,8 % desde 1940 al 2017.

Asimismo, la infraestructura vial en la región Pasco se encuentra en un proceso de desarrollo lento que no permite la reducción significativa de las brechas en este ámbito. Considerando que la integración vial se tiene que dar los distintos niveles de Gobierno para la conexión de los pueblos, distritos, provincias y la región en sí mismos, ya que es necesario garantizar que la población se pueda mantener comunicados y además puedan trasladarse de forma rápida y segura.

El traslado de la población entre las dos provincias más pobladas (Pasco y Oxapampa) se da a través de la ruta Tarma-La Merced, que está comprendida entre las regiones de Pasco y Junín (tiene una distancia de 200 kilómetros en un promedio de 5 a 6 horas de demora en situaciones normales). En tiempo de lluvia esta vía queda afectada por los fenómenos naturales que perjudican la comunicación y traslado vial de la población entre estas dos provincias.

La implementación de la presente ley permitirá disminuir las brechas existentes sobre los indicadores sociales que afectan a la población de la región.

La presente ley permitirá que el traslado de las personas, bienes y servicios entre las provincias de Pasco y Oxapampa se realice a través de la ruta Pasco-Huachón-Huancabamba-Oxapampa, que tendrá la distancia aproximada de 146 kilómetros, y reducirá el tiempo de traslado en un 40 % Asimismo, permitirá el impulso y desarrollo económico de la región con el incremento de las actividades comerciales de bienes y servicios que se generan con el desarrollo de las vías de tránsito.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir