Constituye una violación al derecho internacional, señala moción aprobada por la Representación Nacional

Congreso rechaza los actos de intromisión de presidentes de México y Colombia

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 12:58 h

Con 61 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso, a través de la Moción de Orden del Día nro. 5022, rechazó los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de los presidentes de México y de Colombia.

La decisión se adoptó luego de un debate que se prolongó por dos horas en la Representación Nacional.

Según el documento aprobado, se rechaza los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés López Obrador, que constituyen una violación al Derecho Internacional en perjuicio de la República del Perú.

También, expresa su rechazo a la inaceptable intromisión del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú, que constituyen una violación al Derecho Internacional en perjuicio de la República del Perú.

De igual manera, se exhorta al ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la presente moción de orden del día por los canales diplomáticos pertinentes al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, así como al ministro Plenipotenciario de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

La moción fue sustentada por la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien recordó que el 7 de diciembre pasado hubo un golpe de Estado en el Perú.

«Hubo una ruptura del orden constitucional por parte del expresidente Pedro Castillo Terrones, cuyo quebrantamiento ha originado una grave crisis interna que lamentamos a nivel nacional. Se está desarrollando una narrativa de manipulación en perjuicio de las instituciones democráticas del Perú», señaló.

Durante el debate, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), se mostró a favor de la moción, y rechazó que los países en mención se metan en asuntos internos del país.

El legislador Jorge Montoya Manrique (RP) dijo que estas injerencias afectan la dignidad nacional y crea una confusión internacional. En tanto que el legislador Enrique Wong Pujada (NA), dijo que el Congreso no debe caer en el juego del presidente de México.

La legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP) consideró que la prioridad del debate debería ser sobre la crisis del país y no de injerencias de otros países. El parlamentario Elías Varas Meléndez (PB) coincidió con su colega y propuso que los debates deben ser en base a temas internos del país.

Eduardo Salhuana Cavides (APP) señaló o que no es correcto que los países de México, Colombia, Bolivia y Argentina, interfieran en asuntos internos y que eso no debe ser aceptado por la Representación Nacional.

El congresista Flavio Cruz Mamani (PL) se opuso a la moción e invocó a que el Congreso comience a debatir proyectos de ley agendados, y la legisladora Katy Ugarte Mamani (BM) pidió reflexión en momentos críticos que vive el país.

Esdras Medina Minaya (SP) dijo que no debemos permitir injerencias en nuestro país. La misma opinión tuvo la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BM), quien consideró que se debe tener calma. Alejandro Cavero Alva (Avanza País) refirió que el Congreso tiene que pronunciarse y que el presidente mexicano está en campaña electoral.
«No debemos permitir injerencia, debemos hacernos respetar y decirle a la población mexicana las mentiras que dice el presidente López Obrador», sostuvo.

Los legisladores Ruth Luque Ibarra (CD) y Jorge Marticorena Mendoza (PB) se pronunciaron en contra de la moción. Bernardo Quito Sarmiento (PL) aclaró que estas injerencias se dan porque se había cometido una injusticia en el Congreso.

Previamente, la citada moción fue admitida a debate por la Representación Nacional, siendo la votación de 67 a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir