Congreso presentó ante el TC demanda competencial y acción cautelar contra el Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2022 | 18:11 h

El Congreso de la República presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), la demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, por el ejercicio de la cuestión de confianza contraviniendo la Constitución, el Reglamento del Parlamento y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, según lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Al respecto, el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, escribió en su cuenta de Twitter: “Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”.

La presentación de estas dos acciones se hace en cumplimiento a lo dispuesto por el Pleno del Congreso que en su sesión extraordinaria, del último sábado, aprobó por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, autorizar al presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata, interponer la demanda competencial y la medida cautelar ante la pretensión del Ejecutivo de interpretar las decisiones que adopte el Congreso de la República.

La Mesa Directiva del Congreso “rechazó de plano”, el último miércoles, la cuestión de confianza planteada por el ex presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para derogar la Ley 31355, que regula el referéndum.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Exministro de Comercio Exterior sostiene que no dijo “todo por el país”

03 Feb 2023 | 18:58 h

El congresista y exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez de Cambio Democrático, negó haber conocido el intento...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional y necesidad pública corredor turístico  en Huancavelica

03 Feb 2023 | 17:49 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 3630 que declara de interés...

Leer más >
  • Compartir