Oficial mayor del Parlamento desmiente información propalada en programa dominical

Congreso no gasta en obras “sobrevaloradas” ni contrata con empresas “fachadas”

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2024 | 15:08 h

El Congreso de la República no ha suscrito contrato alguno y, por lo tanto, no ha gastado un sol en bienes y servicios en lo que será el nuevo tópico de servicio médico, ubicado en la plaza José Faustino Sánchez Carrión. Tampoco suscribirá contrato con empresas “fachadas”.

Así lo aclaró este mediodía el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, al rechazar que ese poder del Estado haya gastado en costos sobrevalorados, tal como informara un programa dominical en la víspera.

“Respecto al tópico del servicio médico, descarto que exista un contrato y que se haya pagado precios inflados. A la fecha no hay ningún contrato suscrito y, por lo tanto, no hay pago realizado. Por eso, es falso señalar que se ha pagado precios inflados”, insistió Forno.

El funcionario informó que, por disposición de la Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, en todo proceso de manejo de dinero por compras de bienes o servicios y realización de obras, siempre está el control concurrente de la Oficina de Auditoría Interna, que depende la Contraloría General de la República.

Es por esa razón que, en el caso del tópico médico, existe un informe de auditoría interna que detecta eventuales problemas y que sirve para hacer los correctivos necesarios.

En otro momento, el oficial mayor aclaró que ni el presidente del Congreso ni la Mesa Directiva seleccionan a empresas ni firman contratos.

“Eso está descartado. La selección de empresas para obtener un bien o un servicio y los contratos están a cargo de la administración, específicamente, de la Dirección General de Administración (DGA)”, enfatizó.

Seguidamente, Forno Flórez desmintió categóricamente que el Congreso de la República contrate con empresas «fachadas».

“El Congreso de la República contrata a empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, que mantienen un RUC vigente, y que para la Sunat están consideradas como contribuyentes hábiles y habidos”, indicó.

El funcionario también dijo que es falso que el Parlamento otorgue adjudicaciones directas sin concurso público y “a dedo”. Precisó que existe un marco normativo específico para las contrataciones.

“Para cada proceso de selección para una obra o para un servicio, la DGA publica en la página web del Congreso lo que va a requerir, para que cualquier empresa interesada y que sea del rubro pueda lanzar su oferta”, indicó.

Precisó que, en el caso concreto de las obras y servicios del tópico, se lanzó un comunicado en su momento en la página web y un aviso en un diario de circulación nacional.

“El proceso de selección que se inició fue un proceso público, donde cualquier empresa pueda presentar sus propuestas y, por lo tanto, no estamos hablando de contratos a dedo ni selección de empresas amañadas”, comentó.

PREGUNTAS

En la rueda de preguntas, el oficial mayor del Congreso descartó que se vaya a firmar contrato por obras y servicios en el nuevo tópico con algunas de las tres empresas mencionadas en el informe del programa dominical.

“Eso lo puedo descartar de plano”, aseguró.

Forno también se refirió a la supuesta sobrevaloración del costo del ascensor para personas con discapacidad, el cual – según el programa dominical- tiene un precio de mercado de 111 mil soles.

“Se consulta sobre el precio de bien. Pero la reportera no pregunta cuánto cuesta la instalación, cuánto cuesta la garantía, cuáles son los costos de la empresa para contratar con el Estado. El precio referencial de 145 mil soles sí incluye todos esos conceptos y puede ser que ahí esté la diferencia de precios”, explicó.

En la rueda de prensa participaron también Carlos País, director general de Administración y Erick Moncada, jefe de Abastecimiento del Parlamento Nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso recibe saludo de personal de suplencia de EsSalud-Cusco

20 Jun 2024 | 12:43 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió este jueves 20 con representantes del personal de suplencia despedido...

Leer más >
  • Compartir

Sectores salud, educación y transportes son atendidos por parlamentarios de Podemos Perú

20 Jun 2024 | 11:50 h

En Ucayali, la congresista Francis Paredes Castro se reunió con representantes de la Federación de Mototaxistas de la región...

Leer más >
  • Compartir