Para ejercer su derecho a la legítima defensa

Congreso de la República promulgó Ley de Protección Policial

Centro de Noticias del Congreso

28 Mar 2020 | 13:05 h

El Congreso de la República promulgó este sábado 28 la Ley 31012, Ley de Protección Policial, que tiene por objeto “otorgar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria causando lesiones o muerte”.

La norma lleva la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, y del primer vicepresidente, Luis Valdez Farias.

Esta Ley, aprobada en el Congreso en setiembre de 2019, no había sido promulgada por el presidente de la República dentro del plazo constitucional de 15 días. Por tal motivo, el titular del Parlamento, en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución Política del Perú y el artículo 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordenó que se publique y se cumpla.

ALCANCES DE LA NORMA
La presente norma también busca brindar el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

En ese sentido, se destaca que cuando el personal policial ejerza su derecho a la legítima defensa, “el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial”.

Sin embargo, hay que señalar que el artículo 3 de la ley, indica que si el personal policial “hace uso de sus armas o medios de defensa, contraviniendo la Constitución Política del Perú, las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocidas por el Estado peruano y la presente ley, incurrirá en responsabilidad penal y no se aplicará los beneficios de la presente ley”.

Se resalta que la norma también alcanza al personal de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a su artículo 5 de la presente Ley

PRENSA-CONGRESO.

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir