Congreso de la República presenta libro “Fundamentos de la Constitución”

Centro de Noticias del Congreso

24 Jul 2023 | 20:01 h

En el Congreso de la República, con el auspicio del legislador   Alejandro  Cavero Alva (Avanza País – Partido de Integración Social) se presentó el libro “»Fundamentos de la Constitución» del ex legislador y abogado  Gilbert Violeta.

Cavero Alva puso en relieve la valiosa contribución de la obra, de Violeta ‘que es una valiosa contribución al estudio y comprensión de nuestra Constitución Política’, dijo.

‘En un contexto como el actual, en donde diversos sectores pretenden irrumpir en nuestro Estado de Derecho a través de la violencia y propuestas de Asambleas Constituyentes, el aporte de Gilbert  Violeta resulta muy valioso’, remarcó.

La importancia de la Constitución radica en ser el instrumento fundamental para una sociedad que elige vivir en democracia y bajo el Estado de derecho. Nuestra Constitución garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Gracias a ella tenemos derechos y valores como la vida, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, la libertad de empresa, contratación, culto, asociación y expresión, así como el desarrollo pleno de nuestra personalidad y el derecho a participar activamente en la vida política del país, explicó Cavero.

Agregó que el Congreso trabaja en reformas que mejorarían y potenciarían el funcionamiento de nuestra democracia, disminuyendo las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Algunas de estas reformas pendientes incluyen la implementación de la bicameralidad, de la cual fue proponente en este periodo parlamentario, para dividir el poder legislativo en una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores, buscando la estabilidad política, una representación plural y el control de decisiones.

En el libro “ Fundamentos de la Constitución” resulta relevante destacar la denominada Constitución Económica, que el autor  trata minuciosamente  en el capítulo 4.

Es crucial reconocer los logros alcanzados en esta área y, aún más importante, es necesario profundizar en ellos. Por mencionar solo dos logros tenemos que el ingreso per cápita se duplicó y la tasa de la pobreza se redujo en más del doble, explicó el congresista Cavero.

De igual opinión fue Ernesto Blume Fortini, Magistrado del Tribunal Constitucional. Quien también destacó la integridad de la obra de Gilbert Violeta. Su análisis de las 12 Constituciones que han regido en el país. Relevó de la misma forma el capítulo de análisis al tema del régimen económico y el análisis acucioso y comparado de este.

La edición de lujo en tapa dura, es lectura obligada para los estudiantes y hombres de derecho. El libro ‘Fundamentos de la Constitución’, editado por el Instituto Pacífico, hace un análisis cronológico y antecedentes históricos desde 1812 a 1993.

El libro está nutrido de citas doctrinarias de autores clásicos del constitucionalismo y de ideas propias del autor. Herramienta importante para conocer la importancia de la Constitución y reflexión sobre su diaria concretización. Comenta Augusto Ferrero Costa Expresidente del Tribunal Constitucional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir