Se mantiene el voto preferencial para el próximo año

Congreso aprueba paridad y alternancia 50/50 para elecciones generales 2021

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2020 | 22:00 h

En una decisión histórica, el Pleno del Congreso aprobó la incorporación de los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones generales del 2021. Para ese efecto se modifica la ley Orgánica de Elecciones, las leyes de elecciones regionales y municipales; así como la ley de organizaciones políticas.

En la sesión plenaria virtual que se realizó el jueves 25, se puso al debate los dictámenes elaborados por las comisiones de Constitución y Reglamento y de la Mujer y familia, sin embargo, fue votado un texto consensuado por ambas comisiones el mismo que alcanzó 11 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Fue exonerado de la segunda votación con 110 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Congresista Omar Chehade

Congresista Omar Chehade

Al sustentar el dictamen elaborado por la Comisión de Constitución, su presidente el congresista Omar Chehade dijo que la fórmula de paridad tenía un horizonte de aplicación para dentro de 10 años, es decir, para el 2031 de manera progresiva respaldándose en consideraciones subjetivas. “No hay por qué esperar hasta el 2031 señor presidente, esta ley entrará en vigencia en las elecciones del próximo año”, dijo

“Antes era solo para las listas de candidatos al Parlamento Nacional, ahora hemos ampliado al Parlamento Andino, a la plancha presidencial y para regidores y consejeros. Este es un hecho histórico después de 64 años, no hay democracia sin participación de las mujeres, este es solo un paso y faltan muchos más para lograr la democracia igualitaria” dijo Chehade Moya al tiempo de asegurar que hacía eso apuntara el trabajo de la comisión.

Congresista Carolina Lizárraga

Congresista Carolina Lizárraga

Enseguida la congresista Carolina Lizarraga (PM), presidenta de la Comisión de la Mujer, sustentó el dictamen que propone la paridad horizontal referido a la participación igualitaria de mujeres y hombres en las candidaturas para las elecciones alcaldías y gobernaciones regionales a nivel nacional, sin voto preferencial.

“Pedimos que pongan los intereses del ciudadano por encima de las mezquindades del cálculo político, no volvamos a defraudar al pueblo que nos ha dado su confianza”, dijo la legisladora al invocar a sus colegas a respaldar su dictamen.

EL DEBATE

Durante el debate, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) calificó como “paridad forzada” a lo que proponen los dictámenes de las comisiones de Constitución y de la Mujer y subrayó que “eso no es dable”.

«¡No necesitamos de argucias ni forzamientos para la participación que nos merecemos!», dijo la legisladora.

En tanto, Carlos Almerí (Podemos Perú) consideró como un “acto discriminatorio que me parece aberrante” que se pretenda aplicar la cuota del 50 y 50% entre hombres y mujeres. «¿Por qué no se considera a los discapacitados o a los de la comunidad LGTB?», preguntó el legislador.

A su turno, la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) observó que no está funcionando la paridad y alternancia en los gobiernos regionales porque ni una sola mujer es gobernadora regional.

“La paridad horizontal está considerando una paridad real en los resultados de la elección y eso va a permitir que las jóvenes mujeres, las niñas que puedan ver que nosotras estamos en el Congreso van a tener la esperanza de poder participar en elecciones regionales y municipales”, dijo la legisladora.

Wilmer Cayllahua (FREPAP) dijo que las mujeres en el país no tienen una suficiente representación política en los cargos de elección popular a pesar de que representan al 50.8 % del electorado debido que el voto preferencial no garantiza la participación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

«¡No queremos paridad y alternancia de puro formulismo, sino queremos paridad de 50/50 con alternancia y la eliminación del voto preferencial!», subrayó.

Por su parte, el congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) advirtió que la propuesta legislativa es inconstitucional porque no hay democracia sin igualdad. Dijo que se rompen la libertad de la candidatura, el principio unitario de la democracia y su indivisibilidad, el derecho al sufragio -tanto activo como pasivo- también se ve violentado al no permitir a un candidato presentarse a ganar.

“La paridad y alternancia, tal como está planteada en la ley, constituye una violación del principio del candidato a la igualdad, a la libertad de las candidaturas en la medida en que algunos candidatos potenciales serán eliminados por no pertenecer al sexo que se quiere representar”, señaló el legislador.

A su turno, Jesús Arapa Roque (Acción Popular) dijo que con la propuesta de ley se busca empoderar a la mujer en la política, en tanto que su colega Lusmila Pérez Espíritu (Alianza Para el Progreso) subrayó que se promueve la igualdad de género -mientras que- Daniel Urresti (Podemos Perú) fijó la posición de su bancada. Dijo que está en contra la discriminación porque la persona que es discriminada se siente menos, se siente humillada y no puede desarrollarse normalmente como ser humano. 

CONSIDERACIONES FINALES

Concluido el debate, la congresista Carolina Lizarraga, titular de la Comisión de la Mujer, solicitó que se incluya precisiones de su dictamen en el de la Comisión de Constitución y que se vote por separado la eliminación del voto preferencial.

“En el artículo 12, sobre inscripción de listas de candidatos, se agrega que la fórmula de candidatos a los cargos de gobernador y vice gobernador regional debe respetar el criterio de paridad y alternancia y del total de circunscripciones a la que se presenten la mitad debe ser encabezada por una mujer o por un hombre”, señaló Chehade Moya.

Enseguida explicó las razones del porque su dictamen considera que no es conveniente eliminar el voto preferencial para las elecciones del 2021. “Si hemos suspendido las PASO para evitar las campañas preelectorales, con voto preferencial, para el 2021 es para evitar los contagios por coronavirus. Sin PASO, sin primarias que se ha suspendido en estas convocatorias viable el voto preferencial”, dijo Chehade.

 

Lima, 25 de junio de 20202

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir