CONGRESO AHORRÓ MÁS DE S/.7 MILLONES CON AUSTERIDAD

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2016 | 16:44 h

El Congreso de la Republica ahorró S/.7 millones 262 mil 222 gracias a la política de austeridad que implementó la actual mesa directiva, reveló su presidenta, Luz Salgado Rubianes, respondiendo así a lo que calificó como “una campaña sistemática que busca deslegitimizar al Parlamento”.

En conferencia de prensa ofrecida el jueves 15, Salgado dijo que “rechaza las informaciones malintencionadas, mentiras e inexactitudes que se han publicado en los últimos días contra el Parlamento”

Salgado Rubianes afirmó que el Congreso,  con la censura al ministro Jaime Saavedra, ejerció su función constitucional, que es el control político de las acciones que realiza el Poder Ejecutivo.

Sostuvo que ella “no tiene miedo a decir la verdad” y que lo hará cada vez que sea necesario, que no se aferraba a ningún cargo y que las compras que realizó el Congreso han sido con total transparencia.

Dijo que producto de un trabajo austero, entre agosto y noviembre de este año, la institución ahorró en bienes y servicios un total de 8 millones 67 mil soles. De 23 millones 782 mil soles que se gastó el 2016, en el presente año los gastos son de 15 millones 715 mil soles.

Mencionó el ahorro de 3 millones 626 mil 863 soles en la contratación de personal, de un millón 700 mil soles en seguro médico; 234 mil en papelería, 125 mil en impresiones, 298 mil soles en alquileres, y la reducción de 16 a 8 el número del personal que demanda una comisión investigadora.

Los mismos ahorros se han producido en pasajes y viáticos de congresistas: 835 mil soles; útiles de limpieza 269 mil, mantenimiento y equipos 172 mil, así como por la reducción de los beneficios de los expresidentes de la República, entre ellos la entrega de vales de combustibles, en vez de dinero en efectivo. Ahora se les da la mitad, expresó.

Al referirse a las compras de computadoras y canastas navideñas para trabajadores, congresistas y cesantes, la presidenta dijo que estos temas ya fueron  aclarados por el Oficial Mayor, José Cevasco.

Sin embargo, recordó que las canastas navideñas se han entregado “toda la vida, por muchos años”. En las últimas dos gestiones se entregaron tarjetas de débito por un valor de 1,500 soles, y ahora, en su presidencia, el sindicato de trabajadores es el que ha elegido los productos. Son compras que siempre ha hecho el Congreso, remarcó.

También dijo que el Congreso adquirió computadoras cumpliendo la ley que dice que las adquisiciones se deben realizar mediante convenio-marco, a través de la OSCE.  “Eso hizo el Congreso, y si hubiera alguna irregularidad, es responsabilidad del gobierno porque de él depende esa entidad”, indicó.

Comentó que se han escogido las computadoras a un menor precio y de la mejor calidad.

Remarcó que si hubiera algún funcionario del Congreso que haya sido denunciado por corrupción en las compras realizadas por la institución, ella renunciará al cargo de presidenta como responsable política.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir