En audiencia pública descentralizada

Congresistas solicitan se agilice proceso de descentralización del sector Cultura

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2023 | 20:28 h

Acelerar y mejorar los procesos de descentralización y su proyección institucional como tal, exigieron parlamentarios de diversas bancadas, en la reunión descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (UDP).

Al respecto, Acuña manifestó la necesidad de avanzar en los procesos de descentralización que permitan mejorar las proyecciones y políticas culturales, dándole un valor agregado y de calidad para la inmensa riqueza cultural y patrimonial del país, así como para mejorar las estadísticas culturales.

“Es momento de invertir en la cultura por su riqueza y patrimonio invalorable que tenemos. Debemos de tener en cuenta las políticas públicas, las infraestructuras, la capacidad institucional y los procesos destinados a fomentar el desarrollo cultural inclusivo. Somos un país muy rico en historia, tradición, arte y patrimonio cultural”, manifestó el titular de Cultura.

El parlamentario Germán Tacuri Valdivia (BMCN), señaló que la gobernabilidad cultural forja las condiciones propicias en las que se ejercen los derechos culturales que son cruciales para el desarrollo de sociedades pacíficas. También señaló la necesidad de establecer mecanismos más viables para el proceso de transferencia en dicho sector.

A su turno, la parlamentaria Mery Infantes Castañeda (FP), coincidió con sus antecesores demandando celeridad en dicho proceso para ayudar al sector cultura, en sus metas y objetivos institucionales.

INFORMES Y AVANCES DEL PROCESO

Seguidamente, se presentó el Secretario General del Ministerio de Cultura, Marco Castañeda Vinces, quien dio a conocer que en más de 16 gobiernos regionales no existen las direcciones de Cultura. Además, presentó un esquema de gobernanza territorial cultural, y las acciones realizadas con los gobiernos regionales y locales del país.

Por su parte, Edson Berríos funcionario de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) informó la cronología normativa para el proceso de descentralización, así como la incorporación del enfoque de la gobernanza territorial en el marco de la OCDE y las funciones pendientes a transferir a los gobiernos regionales y locales del país.

Participaron también de la reunión funcionarios de diversos gobiernos regionales, del Plan Copesco Nacional, el Secretario Técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu- UGM, representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros invitados quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre este tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir