Congresistas proponen mejorar procesos de reconstrucción en región Piura

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2023 | 15:46 h

Parlamentarios de diversas Bancadas expresaron la necesidad de mejorar los procesos de reconstrucción de las localidades afectadas por el fenómeno del Niño Costero en la región Piura, así como fiscalizar cualquier acto de corrupción que impida el avance y desarrollo social y económico en dicha localidad.

Estos hechos, fueron analizados el martes 17 por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, que preside el legislador César Revilla Villanueva (FP) en la provincia de Paita, región Piura donde se desarrolló la décimo primera sesión descentralizada de dicha comisión especial.

Durante la reunión de trabajo los congresistas Idelso García Correa (APP) Enrique Jerí Ore (SP) y Miguel Ciccia Vásquez (RP) manifestaron su preocupación por el avance lento de las obras en la reconstrucción de las dos provincias en mención. Solicitaron que se destraben algunos candados y procedimientos que permitan mejorar su ejecución y avance, así como realizar una fiscalización constante para evitar actos de corrupción, entre otros factores.

El titular de dicha comisión, legislador César Revilla, también recomendó algunas propuestas de la Comisión que preside para destrabar y mejorar la ejecución de las obras pendientes y las que se están por ejecutarse, toda vez que la población viene reclamando de forma constante que se finalice los trabajos y se mejore su calidad de vida.

“Esperamos que las nuevas autoridades para la Reconstrucción con Cambios, cumplan con su labor y mejoren su labor para culminar con las diversas obras y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Paita y Piura. Hacemos también un llamado a todos los alcaldes distritales y provinciales para que asuman su rol y responsabilidad en esta labor por ser autoridades como tal manejan presupuesto para estos casos”, manifestó el congresista.

AVANCES Y EJECUCIÓN DE OBRAS

Durante la sesión descentralizada se presentó Rosmary Cornejo Valdivia, directora ejecutiva de la Autoridad para Reconstrucción Con Cambios, quien informó sobre el estado situacional de las intervenciones del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios en la provincia de Paita, y en la provincia capital de Piura, dando a conocer los avances de la ejecución presupuestal y ejecución física de cada uno con un monto de más de 14, 900 millones de soles.

De la suma en mención, más de 8 millones fueron financiados y asignados a proyectos ya ejecutados y otros en ejecución. De igual forma, se informó de algunos retrasos en trabajaos paralizados, con intervención económica de obra o con resolución de contrato de obra, que vienen siendo revisados para su corrección e implementación como en los casos de trabajos en soluciones integrales, y en los sectores de educación, agricultura  y salud.

También se informó sobre diversas acciones de intervención y hallazgos a obras paralizadas como en el caso de las que les corresponde a la municipalidad de Paita, el gobierno regional de Piura, y de diversos municipios distritales, en algunos casos, con retrasos por las intensas lluvias en dicha localidad.

En la segunda reunión de trabajo, también se presentaron funcionarios de la Contraloría General, región Piura, para dar un informe de las acciones de control simultáneo y posterior, así como  la fiscalización realizada en las dos provincias señaladas en sus avances de ejecución presupuestaria y contratos realizados. De igual forma, se presentaron más de 7 alcaldes distritales de Paita, quienes dieron a conocer sobre la problemática actual en relación a este tema.

Al término de la reunión de trabajo, la titular de la Autoridad para Reconstrucción Con Cambios, saludó la preocupación de las autoridades al respecto y señaló que tomará en cuenta las recomendaciones realizadas por la Comisión Especial, dando cuenta de manera constante sobre los avances en este caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir