CONGRESISTAS PREOCUPADOS POR INCREMENTO DE LA ANEMIA

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2019 | 16:42 h

 

            Congresistas miembros de la comisión de Inclusión Social coincidieron al demandar acciones que permitan  reducir la incidencia de anemia en el país, que registra un 43.5%, frente a un 41% de incidencia en el 2011, con mayor impacto en las zonas más pobres del país.

            Ese pedido lo pusieron sobre la mesa de debate en la sesión del martes 7 de dicha comisión en la que participó la ministra del sector Paola Bustamante. Ella expuso los avances del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia y sus programas presupuestales que contribuyen con la prevención y reducción de la anemia.

            “¿Señora ministra, en qué vamos a cambiar para ponerle fuerza a la lucha contra la anemia?”, preguntó el congresista Jorge Del Castillo, quien consideró que es un problema de salud que está estrechamente vinculado a la pobreza.

            Por ello, dijo, se requiere “más audacia y menos convencionalidad” para contribuir a reducirla, en coordinación con los gobiernos regionales porque “es un asunto muy difícil de manejar y la ayuda es vital”.

            Por su parte, la congresista Ester Saavedra dijo que era increíble que en un país como el Perú, que cuenta con productos muy nutritivos, la anemia se incremente. “Tengo impotencia porque en mi región la anemia ha avanzado llegando a 50.7% y las autoridades no le prestan atención porque sólo llegan a hacer campaña y después se olvidan”, dijo la legisladora, al tiempo que demandaó que se impulse la asistencia alimentaria  a los alumnos de educación secundaria.

            El congresista Alberto Curro observó que en su región (Puno) en el 2019 se registró 75% de anemia en niños menores de tres años pese a que es una zona donde se cultivan productos de elevado valor nutricional. “¿Cómo es posible que pueda pasar esto?”, dijo el legislador. Recomendó que en las políticas educativas se incluya la alimentación. 

            Los congresistas Juan Carlos Yuyes y María Candelaria Ramos, representantes por Tumbes, coincidieron al subrayar que no se puede intentar combatir la anemia cuando la población no cuenta con los servicios básicos de agua y desagüe. “Tumbes y Zarumilla tienen agua pero contaminada; Casitas y Aguas Verdes van a cumplir tres años que no tienen agua”, dijo Yuyes.

            Situación similar ocurre en Puno, señaló el congresista Edilberto Curro.  Informó que todas las cuencas del lago Titicaca se encuentra contaminada con metales pesados que provienen de las empresas mineras.

MINISTRA

            Con respecto al comportamiento de la anemia por deficiencia de hierro, la ministra Paola Bustamante informó que en el 2018 se registró un 43.5% en menores de 36 meses de edad y un 22.1% entre los 36 y 59 meses de edad.

            Dijo que los niños a partir del cuarto mes de edad requieren mayor cantidad de hierro porque las reservas entregadas por su madre ya no son suficientes y es necesario el consumo de suplemento de hierro en gotas a los 4 y 5 meses de edad, y a partir de los 6 meses se continúe su suplemento por 12 meses, si no tienen anemia.

            La ministra resaltó que a marzo de 2109 se ha llegado a cubrir un porcentaje de 86.5% de niños y niñas de 4 a 11 meses del Servicio de Acompañamiento a Familias que consumen suplementos de hierro. Además, un 70.8% de menores de 6 a 11 meses del servicio de cuidado diurno consumen suplementos de hierro.

            Bustamante subrayó que la ventana para prevenir la anemia está entre los 4 y 5 meses de edad, por ello se toma en cuenta el inicio temprano de suplementación (gotas) y el tratamiento adecuado y adherencia (jarabe).

            La ministra de Desarrollo e Inclusión Social también presentó la evaluación de su sector respecto al avance de metas y ejecución presupuestal del año fiscal 2018; así como la descentralización y desarrollo de los programas sociales.

            Señaló que por su propia naturaleza, su portafolio es articulador y coordinador porque debe articular con los diversos sectores para desarrollar un trabajo integral en beneficio del ciudadano y coordinar acciones en cada una las diferentes etapas de su vida con atención a la madre gestante, al recién nacido, al escolar, al adolescente y al adulto mayor.

            En el caso de las madres gestantes, señaló que se incide para que acuda a sus controles y se verifique que accedan a vitaminas, ácido fólico y otros que garanticen el bienestar del bebé.

            “En los bebés se trabaja para supervisar su  crecimiento y enseñar a la madre la importancia de leerles a los bebés, además de supervisar que empiece a gatear”, dijo la ministra, en tanto que en la etapa estudiantil observó que el gran reto es evitar la deserción escolar.

            También dijo que se trabaja con la familia en el eje de inclusión económica para que salga de la pobreza. «Queremos  ciudadanos y no personas pobres con acceso a servicios»,  relievó Paola Bustamante.

            Subrayó que se han instalado más de 450 tambos a nivel nacional que buscan acercar los servicios del Estado al ciudadano.

            En cuanto al avance en ejecución presupuestal, informó que en el 2019 se ha logrado un avance de 23,9%. «Desde el 2016 el presupuesto institucional modificado se ha incrementado de 3 mil 800 millones a 4 mil 700 millones de soles en el presente año, que es lo que tiene a su cargo la cartera de Inclusión Social», agregó.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir