En sesión conjunta de comisiones COVID-19, Salud y Fiscalización
Congresistas piden atender debilidades de nuestro sistema de salud
Centro de Noticias del Congreso
28 Abr 2020 | 17:30 h
La necesidad de que la actual emergencia sanitaria producida por el COVID-19 sirva para elaborar una política integral de salud que beneficie a los peruanos sin distinción alguna, es una de las más importantes premisas surgidas de la presentación del presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, ante una sesión conjunta de tres comisiones del Congreso.
La sesión se realizó en forma virtual y fue dirigida conjuntamente por el congresista Leonardo Inga Sales (AP), titular de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID 19; Omar Merino López (APP), titular de la comisión de Salud y Población; y Edgar Alarcón Tejada (UPP), titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
DEBILIDADES DEL SISTEMA DE SALUD
El congresista Inga Sales, quien inició la sesión que duró más de seis horas, sostuvo que la actual emergencia producida por el COVID-19 “ha evidenciado las debilidades del sistema de salud a nivel nacional”, por ejemplo, se “ha evidenciado que muchas DIRESAS (Direcciones Regionales de Salud) no cumplen con contar con el personal médico y equipamiento necesario, y solo se tiene deuda social con los trabajadores del sector”.
El legislador señaló que lo que se espera es que “esta sea oportunidad para que una cabeza rectora priorice una política integral de salud, que beneficie a cada uno de los peruanos sin distinción alguna. Atención igualitaria tanto en la capital como en el interior del país. Que sea la oportunidad de sacar adelante el sistema de salud”, para lo cual comprometió a la Comisión para colaborar”.
Sobre el punto, el ministro de Salud planteó que “esta experiencia es para que en el futuro crear un verdadero sistema público de salud y, de ese modo, reducir la fragmentación y la segmentación”. “Existe un gran consenso nacional para invertir más en la prevención y en el nivel de atención primaria”, informó.
Ante una interrogante, dijo que el gobierno central “ha sido muy enfático en decir que esta pandemia no se podía enfrentar de manera separada”. Por ello, se creó el lema ‘La salud nos une’, que generó la creación de los Comandos COVID-19 sobre la base de una estrategia basada en los principios del derecho a la salud, la transparencia, la participación, la salud como bien público, y que los servicios son de los ciudadanos, pues, “no debe haber barreras para la atención”.
«La letalidad se mantiene diferenciada, es una medida directa de la calidad de los servicios y la distribución de los recursos. No es homogénea, en algunas están en su pico, otras se están iniciando; lo mismo en Lima, hay distritos más casos que otros; dato es importante porque nos hace ver la dinámica de esta pandemia y es un reto de responder de manera simultánea a diferentes escenarios», agregó Zamora.
ESPACIO DEMOCRÁTICO
El legislador Edgar Alarcón Tejada expresó en una de sus intervenciones que el principal objetivo de esta reunión conjunta es contribuir en el mejor desempeño de la emergencia sanitaria que enfrenta decisivamente la pandemia del COVID-19, un fenómeno que golpea gravemente la vida de toda nuestra población, sobre todo a los más necesitados, y marca un punto de quiebre sobre la descentralización real de nuestro país.
“No se trata de crear trabas o dificultades a la labor del Ejecutivo”, indicó el titular de la Comisión de Fiscalización; por el contrario, demandó la colaboración de todos los sectores, independientemente de sus banderas políticas. Aunque, “todo ello no supone subordinación ni renuncia al principio de transparencia de la cosa pública”.
De acuerdo con ello el presidente del Consejo de Ministros saludó este espacio democrático que solo puede fortalecer nuestra institucionalidad, y contextualizó los datos estadísticos y científicos expuestos por los titulares de los sectores de Salud al remarcar que “esta enfermedad nos ha cogido de sorpresa a todos, ya que ha sido imprevisible”.
Es por ello, dijo, que se recurrió inmediatamente a “todo un proceso creativo para obtener la base legal para enfrentarla. Nos encontramos con un país con muchas carencias en equipamiento y personal”; además de las “falencias en el sistema educativo, pues no todo el país está digitalizado”.
“No somos un país inclusivo”, subrayó, cuando los señores congresistas indicaron que falta una real inclusión financiera y esto crea una grave deficiencias que se tiene que resolver. O cuando le tocó decir que la creación de comandos COVID en las regiones sirve para focalizar el trabajo, y esto ha exigido al gobierno la utilización de “distintas aristas que fuerzan una respuesta de carácter integral”.
Más adelante indicó que el gobierno central no “toma ninguna decisión si no se tiene un soporte científico que produce el sector rector, que es Salud, y los diversos estamentos que se han creado para hacer seguimiento a esta emergencia”.
SEGURIDAD SOCIAL
El parlamentario Omar Merino López detalló y llamó la atención sobre las peripecias que tienen que sortear los trabajadores para acceder al servicio de la seguridad médica. Expuso la necesidad de una reorganización de acuerdo con los expertos, la desburocratización de la frondosa administración pública, cambiar el modelo de atención y la reorganización de las redes prestacionales.
“No se justifica gastos de publicidad o contrataciones de confianza”, denunció, cuando existen “hospitales a punto de ser abandonados en el Callao en Lima o en La libertad. Y para sustentar su posición solicitó la emisión de un video en el que se observó a profesionales de Salud en un plantón de protesta en el frontis de un hospital de la seguridad social.
Al respecto, la directora ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, lamentó que ante la emergencia del COVID-19 se han suspendido tanto las cirugías y los procedimientos programados, como la consulta externa médica y no médica, y se ha hecho prevalecer el funcionamiento indispensable de las áreas críticas.
Molinelli Informó que la entidad que jefatura ha sido autorizada a invertir alrededor de 470 millones para atender la pandemia con recursos humanos y compra de medicamentos e insumos, así como para contratar más de tres mil trabajadores para suplir a casi nueve mil personas (médicos, enfermeros, tecnólogos, trabajadores en general) que han sido retirados por ser mayores de 60 años o por tener prevalencia médica.
Además, tiene asignada la atención de la Villa Panamericana, gracias a 56 millones de soles transferidos por el tesoro público.
PRENSA-CONGRESO