En la Comisión de Producción

Congresistas piden al titular de Produce prontas acciones para enfrentar crisis alimentaria

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2022 | 16:27 h

Ante la alerta mundial de una crisis alimentaria, los congresistas de distintas bancadas demandaron al ministro de la Producción (Produce), Jorge Prado Palomino, que dicte inmediata medidas paliativas a la vez que le alcanzaron algunas propuestas para fortalecer la cadena de producción a nivel nacional.

Fue durante la sesión de la Comisión de Producción -que preside el congresista Jaime Quito (PL)- ante la cual el titular del sector expuso las medidas que el Poder Ejecutivo está desarrollando para mejorar la producción alimentaria en todo el país.

El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) y su colega de Fuerza Popular, Víctor Flores Ruíz, coincidieron en sugerir rediseñar la política de la pesca, en el marco del debate de una nueva ley general sectorial.

En lo mismo incidió Carlos Alva Rojas (AP), quien planteó «proyectar planteamientos que permitan afrontar momentos de agudización de la crisis».

El titular de la Producción (Produce) dio cuenta de los programas, proyectos y acciones previstos como contingencia para reducir los riesgos de una reducción de stock de alimentos derivada de la coyuntura política actual nacional e internacional.

Indicó que hay un 15% de avance en la formulación de las políticas nacionales de pesca y acuicultura, con la meta de beneficar a más de 12 mil 500 unidades productivas y más de 50 mil productores acuícolas y sus familias.

Se refirió a las medidas destinadas a la formalización pesquera, la implementación de programas de consumo de pescado, a la facilitación de créditos y capacitación de pescadores artesanales y acuicultores; medidas de fiscalización de recurso y productos hidrobiológicos.

También al desarrollo de la investigación y la tecnología, a través de Imarpe.

Luego, se presentó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ricardo Soberón Garrido, quien sostuvo que «la erradicación de la cocaína debe ser sostenible en la medida que el agricultor reciba atención oportuna e inmediata».

“Se requiere contar con un abanico amplio de oportunidades para los productores para hacer frente al narcotráfico y reducir los terrenos destinados al sembrío de coca”, expresó.

«En el mundo hay un aumento de la demanda de productos hidrobiológicos y es la oportunidad para buscar mejorar las exportaciones a través de un proceso de trazabilidad, es decir de evaluación de las etapas de producción, para mejorar la competitividad. La tecnología permite que, frente a la reducción de terrenos destinados al sembrío de coca, no se afecte la cantidad de la producción».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir