En interpelación a ministra Hania Pérez de Cuéllar
Congresistas fijan posición sobre prestación de servicios de agua potable y saneamiento a nivel nacional
Centro de Noticias del Congreso
17 May 2024 | 15:30 h
Tras casi dos horas de debate, legisladores de diversas bancadas y no agrupados se pronunciaron sobre la gestión de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, quien respondió ante el Pleno del Congreso un pliego interpelatorio de 13 preguntas por la aprobación de un Decreto Legislativo 1260 referido a los servicios que brindan las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a la población.
El legislador Roberto Kamiche Morante (CD-JP) calificó de falsas las respuestas de la titular de Vivienda y refirió que no hay una política de puertas abiertas en su sector porque no se está atendiendo como corresponde a todos los alcaldes.
La parlamentaria Margot Palacios Huamán (PL) dijo que el decreto legislativo emitido es atentatorio porque se busca la concesión de las fuentes de agua. “Una privatización no hará que mejore el servicio para la población más vulnerable de nuestro país. El artículo 110 del D.L. es lesivo”, aseveró.
En la misma línea, los parlamentarios de la bancada del Bloque Magisterial y Concertación Nacional (BMCN) señalaron que el D.L. privatiza las empresas de servicios de agua.
El congresista Paúl Gutiérrez Ticona señaló que la norma no hace más que crear desigualdad y afecta a las personas más vulnerables, por ello exhortó a la ministra a escuchar la voz del pueblo. Dijo que en el departamento de Apurímac la población no está de acuerdo con ese decreto.
De igual manera, los parlamentarios Edgard Reymundo Mercado y Ruth Luque Ibarra (CD-JP) expresaron su preocupación por el decreto emitido de parte del Poder Ejecutivo y dijeron que de ninguna manera se puede privatizar ni concesionar las empresas.
Reymundo Mercado dijo que nuestro país afronta la mayor crisis hídrica y a ello se suma la precariedad de agua y saneamiento, por lo que no se puede estar pensando en una privatización
Asimismo, los parlamentarios de Podemos Perú (PP), Carlos Zeballos Madariaga y Juan Burgos Oliveros, manifestaron que es necesario fortalecer las empresas de agua antes de estar pensando en su privatización.
Zeballos Madariaga exhortó a la titular de Vivienda a fortalecer las empresas prestadoras de agua que hoy en día se encuentran en quiebra y son caja chica de los gobiernos municipales.
Elías Varas Meléndez (PB) pidió a la ministra que dé un paso al costado para que esa cartera sea asumida con una líder con capacidad de gestión. Lamentó que el decreto en cuestión esté orientado a la privatización.
Elvis Vergara Mendoza (AP) cuestionó que, a la fecha, nuestro país siga registrando altas cifras en déficit de vivienda digna y agua para la población más vulnerable. No obstante, aseguró que desde su bancada siempre va a apostar por la gobernabilidad y el orden democrático de nuestro país.
De igual forma, los legisladores no agrupados Flor Pablo Medina, Alex Flores Ramírez y Jaime Quito Sarmiento pidieron la no privatización del agua porque afecta el derecho de todo ser humano.
Por su parte, la parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP) manifestó que no se puede estigmatizar a nadie por algo que no existe, pues dijo que el decreto presentado por el Poder Ejecutivo no habla de una privatización.
En la misma línea, su colega de bancada, Eduardo Castillo Rivas, manifestó que no existen pruebas en el que se diga o demuestre que se quiere privatizar a las empresas.
En tanto, Lady Camones Soriano (APP) pidió la culminación del proyecto de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Huarmey. De igual manera, su colega Rosio Torres Salinas solicitó la continuidad de los proyectos del Datem del Marañón.
“Los pueblos originarios siguen esperando que se termine esa obra”, precisó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL