Congresistas de UPP recogen demandas de pueblos del Cusco y Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

23 Sep 2020 | 12:19 h

En el marco de la Semana de Representación, los congresistas de la bancada de UPP, Rubén Pantoja Calvo, Ali Mamani Barriga y Javier Mendoza Marquina visitan diversos pueblos de las regiones que representan a fin de recoger y canalizar sus demandas.

El parlamentario Rubén Pantoja Calvo se reunió con el director regional de Educación, de la región Cusco, Arturo Ferro Vásquez, con quien abordó la problemática estudiantil de los escolares de primaria y secundaria, quienes muchos de ellos tienen limitaciones y dificultades para continuar con sus estudios a consecuencia del COVID-19.

El funcionario dio a conocer que debido a la Pandemia más de 6 mil estudiantes no pueden continuar con sus estudios, porque en diversas zonas rurales no cuentan con televisor, radio e internet.
Asimismo refirió que otro problema a resolver es la deuda social que tiene el Estado, pendiente de pagar a los docentes a nivel nacional, que por años vienen reclamando que se cumplan las normas y sentencias judiciales al respecto.

Finalmente, el parlamentario de UPP se comprometió a gestionar ante las autoridades correspondientes una serie de pedidos y solicitudes de la dirección regional de Educación del Cusco, para que puedan ser atendidos en la brevedad posible, toda vez que la educación “es un tema que no puede esperar mucho menos en Pandemia”, expresó.

Mamani Barriga

Diversos distritos y comunidades de la provincia Páucar del Sara Sara, de la región Ayacucho, fueron visitados por el parlamentario Ali Mamani Barriga.

Durante su recorrido, el legislador visitó los distritos de Oyolo, San José de Ushua y Corculla, localidades donde pudo constatar y fiscalizar los servicios que se brindan a la población a través de los diversos centros de salud, así como verificar las condiciones estructurales en que se encuentran las escuelas de los distritos en mención, entre otros aspectos.

En el distrito de Oyolo, pudo recoger las demandas de las autoridades y organizaciones sociales, para mejorar proyectos agrarios y se fiscalice a la minera Ares, que estaría contaminando el agua que se usa para la agricultura.

En los distritos de Corculla y Ushua verificó y constató parte de la infraestructura de salud deteriorada, falta de equipos médicos, ambulancias así como personal técnico y profesional de la salud.

«Hay un compromiso de hace muchos años para implementar los puestos de salud de Oyolo, Ushua y Corculla, sobre los cuales recién hace una semana se han firmado los convenios entre el PRONIS y el GORE Ayacucho, el cual se ha materializado ante nuestra ante nuestra insistencia. El sur de Ayacucho ha sido olvidado muchos años por nuestra autoridad regional y nacional, y esta situación se debe cambiar y mejorar la atención”, manifestó el parlamentario Ali Mamani.

Finalmente, reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales e interceder ante el Gobierno nacional y el gobierno regional, a quienes solicitó prioricen las necesidades de los pobladores del Sur de Ayacucho.

Javier Mendoza Marquina

El parlamentario Javier Mendoza Marquina (UPP) visitó el martes 22 como parte de su agenda de trabajo la Asociación de Viviendas Ciudad de los Ángeles de la Paz de Yanama, jurisdicción correspondiente al distrito de Carmen Alto, de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho.

Sostuvo una reunión de trabajo con los dirigentes y pobladores de esta comunidad, que contó con la presencia de los dirigentes Adán Quispe Ochoa y Arcángel Cárdenas Flores, así como Raúl Palomino Torres del Comité del Bicentenario.

Ellos presentaron sus necesidades prioritarias así como sus demandas y quejas, entre ellas, el pedido de apoyo para la gestión de la construcción del local y pabellones de la posta de salud, con proyección a ser un hospital de apoyo.

También solicitaron la re categorización del centro de salud para contar con los servicios de personal médico y especialistas; la necesidad de realizar la ampliación del proyecto en ejecución del agua y saneamiento para que más familias de la asociación puedan beneficiarse con los servicios básicos; y brindar capacitación y fortalecimiento de capacidades para los emprendedores del mercado de la Asociación de Yanamá.

El congresista Mendoza Marquina se comprometido a gestionar y canalizar cada una de estas demandas, a través de sus dirigentes para obtener la re categorización de la posta de salud, a la brevedad posible, ante las autoridades competentes.

Otros temas abordados con la población son la mala atención y de servicios de parte de la empresa Electrocentro, abastecimiento de agua potable, falta de aulas para niños estudiantes, y la problemática administrativa y de personal médico y técnico para el centro de salud de dicha localidad.

“Reconozco que es sumamente importante el acercamiento con la población, y escuchar de manera directa las necesidades para poder gestionarlas de manera articulada con las autoridades y representantes de cada pueblo ante las instituciones correspondientes, y es lo que nos comprometemos a seguir realizando”, puntualizó el legislador Mendoza Marquina.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir