En la Semana de Representación

Congresistas de Avanza País sostuvieron reuniones para enfrentar inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2024 | 15:02 h

La inseguridad ciudadana, la violencia familiar, la trata de personas y los femicidios, entre otros importantes temas, fueron tratados por congresistas de la bancada Avanza País, en el último día de la Semana de Representación correspondiente a enero del presente año.

En efecto, el parlamentario José Williams Zapata estuvo en Iquitos, en reunión de trabajo con el Comando Operacional de la Amazonía y sus componentes, quienes expusieron la situación con respecto al sistema de vigilancia de fronteras, narcotráfico, minería ilegal, organizaciones criminales extranjeras y otros ilícitos que se dan en la cuenca del Putumayo.

Williams Zapata dijo que el objetivo es legislar en seguridad y bienestar de la población y las fuerzas del orden.

De otro lado, indicó que las graves amenazas en el río Putumayo, frontera con Colombia y Ecuador, provenientes de la minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal, organizaciones criminales extranjeras, se complican en contra de la ciudadanía con los hechos en Ecuador.

“Me reuní con el gobernador regional de Loreto, el Comando Operacional Amazonía FF.AA., alcaldes de Maynas y Putumayo, a fin de fortalecer iniciativas legislativas presentadas por mi despacho”, comentó.

LAMBAYEQUE

Por su parte, la representante por Lambayeque, Jéssica Córdova Lobatón, se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia de ese departamento, Edilberto José Rodríguez Tanta, para conocer las acciones tomadas ante el aumento de casos de violencia familiar, trata de personas y feminicidios.

Asimismo, las acciones adoptadas para impartir justicia con celeridad contra los responsables de hechos de violencia; y conocer las medidas adoptadas para sancionar a jueces denunciados por no accionar con probidad y celeridad.

“De esta manera, renuevo mi compromiso de fiscalización y trabajo en conjunto para que las víctimas de violencia contra la mujer y grupo familiar sean escuchadas”, expresó la parlamentaria
Antes, se reunió con el alcalde del distrito de Reque, Manuel Neciosup Rivera, para conocer los avances en obras y trabajos de prevención frente al fenómeno El Niño.

Asimismo, conversó con el gerente regional de la Contraloría en Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen; un representante de la ANA, Constantino Mateo Pacheco; el gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, José Delgado Castro; y la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Sonia Iquise Apaza, ésta última por la problemática de la disposición final de residuos sólidos en el distrito.

Córdova Lobatón también participó de la ceremonia por el 39 aniversario de la Universidad Particular de Chiclayo, su alma mater, de donde egresaron reconocidos profesionales y figuras públicas que han destacado ocupando cargos públicos y políticos en el país.

LIMA

En tanto, la congresista Norma Yarrow Lumbreras convocó a los alcaldes de San Luis, Ricardo Pérez Castro; de Jesús María, Jesús Gálvez Olivares; de La Victoria, Rubén Cano Altez; y de Chaclacayo, Sergio Baigorrea Seas, quienes coincidieron en señalar que la inseguridad ciudadana sigue siendo el principal problema que afronta la población todos los días, y que no cuentan con las herramientas necesarias para combatirla.

Los burgomaestres pidieron a la presidenta Dina Boluarte Zegarra instaurar una verdadera política de Estado respecto a este problema.

Yarrow Lumbreras fue enfática al indicar que se organizará una reunión donde debe estar presente el Poder Ejecutivo y los alcaldes de Lima metropolitana. “Es necesario encontrar una solución. La población vive momentos de angustia todos los días y esto debe acabar”, expresó.

Entretanto, la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, se reunió en otro momento, con el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, para coordinar acciones a fin de mejorar la seguridad e infraestructura del distrito.

“Vamos a organizar una mesa técnica con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, el alcalde y los actores civiles, para ver cómo se tiene que articular acciones concretas para mejorar el distrito”, señaló.

AREQUIPA

Entretanto, la legisladora arequipeña Diana Gonzales Delgado sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez, para ver el caso de dos escenarios deportivos, a los cuales visitó con la consejera Norma Ortega Valdivia.

“Se trata del coliseo que viene trabajando con el Gobierno Regional y del estadio ‘9 de diciembre’. Este segundo, no fue incorporado al presupuesto del 2023 y corresponde enviar nuevamente una solicitud para que lo incorpore al del 2024 a fin de que lo tomen en cuenta”, anotó.

“Se requiere que este emblemático recinto tenga una mejor infraestructura para seguir siendo el lugar donde se impulsen diferentes disciplinas deportivas. Nuestros jóvenes deportistas necesitan una pronta respuesta del Instituto Peruano del Deporte, para saber si el estadio ‘9 de noviembre’ de Camaná forme parte del presupuesto 2024”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir