Congresistas de APP visitaron las regiones de Áncash, La Libertad y Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

25 Sep 2023 | 17:05 h

Iniciando las actividades por Semana de Representación, la parlamentaria Lady Camones Soriano (APP) sostuvo una reunión con los pobladores del centro poblado San Luis, del distrito de Santa en Áncash, quienes solicitaron la solución definitiva para los problemas en redes de agua y desagüe de la zona.

“He llegado a este sector con el alcalde distrital, Alex Motta Borjas, para escuchar a los pobladores y trabajar por una solución. Si bien, hace unas semanas conseguimos que un hidrojet de la Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) brinde atención al pedido ciudadano, esta acción no es suficiente, por lo que esperamos que la Fiscalía concluya las investigaciones de la obra que fue ejecutada el 2017 y recepcionada a pesar de presentar serias deficiencias. Paralelo a ello, buscaremos una solución técnica ante el Ministerio de Vivienda”, expresó.

Horas más tarde, se reunió con el jefe zonal Áncash de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Henry Oré Ortiz, para impulsar la modificación de la Ley 30229.

“Urge fortalecer el control y fiscalización de municiones y armas de uso civil. En una coyuntura de inseguridad ciudadana, debemos establecer restricciones para el uso de armas por parte de la delincuencia y luchar frontalmente contra su contrabando y venta en el mercado negro”, expresó.
En otro momento, desde las instalaciones de la Institución Educativa de nivel Inicial 1534, ubicado en el distrito de Huanchaquito, provincia de Chimbote, Camones solicitó al alcalde provincial de Santa, Luis Gamarra, que priorice la elaboración del perfil técnico para la reconstrucción de este importante centro educativo.

“Los niños de Huanchaquito merecen estudiar en un plantel que no represente peligro para su integridad física, ya que el colegio fue declarado en emergencia por Defensa Civil”, enfatizó.

La Liberad

Cumpliendo con su función de fiscalizar, la congresista Magaly Ruíz Rodríguez realizó, esta mañana, una vista in situ al conjunto amurallado Nik An (ex-Tschudi) de Chan, para recabar información respecto al avance de ejecución del proyecto de inversión.

Junto con los funcionarios del Plan COPESCO Nacional y de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad realizaron un recorrido por el proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del conjunto Nik An del complejo arqueológico de Chan”, pudiendo observar el avance de obra.

Este proyecto busca fortalecer la oferta turística y para ello se rehabilitarán las plazas y los corredores del nuevo acceso al conjunto Nik An, el acceso peatonal, módulo de control, vías de acceso carrozables y senderos interiores, el mejoramiento de la señalización, centro de información, guardianía de equipaje, tópico y ampliación del estacionamiento.

La parlamentaria aseveró que continuará trabajando para preservar los sitios arqueológicos e impulsar el turismo en la región Libertad.

Lambayeque

Con la finalidad de unir esfuerzos para enfrentar la llegada del fenómeno “Niño Global”, la parlamentaria María Acuña Peralta sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Lambayeque, Percy Alberto Ramos Puelles y el alcalde distrital de Pacora, José Luis Sipión Bornaz.

Durante la cita los alcaldes informaron que no cuentan con presupuesto, ni apoyo del Gobierno Central para enfrentar el evento climático que tendrá efectos en muchos sectores, como pesca, transporte, salud, agricultura y vivienda.

El distrito de Pacora fue la localidad más afectada por el Ciclón Yaku, con decenas de damnificados en los caseríos de La Cirila, Las Juntas Baja, Señor de Luren, San Luis, Los Siesquenes, Santa Isabel, Pueblo Viejo, Los Bances y Casa Embarrada, pero hasta ahora la ayuda no llega como debe ser, según informó la parlamentaria.

“Se necesita descolmatar los ríos, construir más diques y dar mantenimiento a las trocha carrozables. Vamos a convocar a los alcaldes distritales, a los representantes vecinales y a la población en general para inspeccionar los trabajos de descolmatación y prevención ante la llegada del fenómeno “Niño Global” en los distritos de Pacora e Íllimo”, informó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir