Semana de Representación

Congresistas de APP continúan impulsando apoyo a poblaciones afectadas por inundaciones y necesidades básicas

Centro de Noticias del Congreso

21 Mar 2023 | 15:55 h

Los intengrantes de la bancada de Alianza para el Progreso, APP, continúan realizando gestiones de apoyo a los miles de damnificados de diversas regiones del país, así como, por la buena marcha de las laborares educativas, salud, transporte, acceso al servicio de internet, agricultura y ganadería.

ÁNCASH

La congresista Lady Camones Soriano informó que se logró la incorporación de la localidad de Coishco, a la lista de distritos declarados en estado de emergencia, por el impacto de daños a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Tras constatar el estado del  puente que podría colapsar y los daños que ha provocado el huaico en la caleta de Coishco, iniciamos gestiones para que se declare en emergencia. Es un logro de trabajo coordinado con el alcalde Hebert Sánchez”, expresó.

Sostuvo que en  el Centro Poblado Lupahuari, zona también afectada por las lluvias y huaycos, escasea el agua, generando enormes dificultades a toda su población.

Las vías de acceso están destruidas y el único medio por el cual se puede acceder, es a través de una Oroya, que se encuentra en pésimas condiciones de seguridad.

La legisladora reveló que enterados de la situación, alcanzaron  agua y víveres para mitigar en algo sus enormes necesidades.

“Exhortamos a la Municipalidad Provincial del Santa llevar maquinarias para rehabilitar sus vías y la población pueda volver a tener acceso a los productos de primera necesidad”.

Urge apoyar a esta comunidad que se encuentra olvidada por nuestras autoridades.

Lady Camones sostuvo que se reunió  con el Dr. Marco Domínguez y su equipo técnico para instar a la implementación de estrategias de prevención en Ancash, y evitar enfermedades de transmisión vectorial como el Dengue, así como la atención inmediata a las enfermedades diarreicas, respiratorias y leptopirosis.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña Peralta, a través de sus redes sociales  sostuvo que el Poder judicial debe prevenir la corrupción en la entrega de subsidios y donaciones por parte del Estado.

La legisladora se reunió con Edilberto José Rodríguez Tanta, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Como institución judicial, realizará el seguimiento a la ejecución y entrega de la ayuda humanitaria por parte del Estado en prevención de delitos de corrupción, direccionamiento y burocracia.

Estamos trabajando juntos para optimizar su infraestructura Judicial y, así, fortalecer su trabajo a favor del pueblo de Lambayeque desde el Congreso de la República, escribió en sus redes sociales.

La legisladora pidió ayuda urgente para Chongoyape, Tablazo, “que vengan con maquinaria pesada para limpiar el cauce del río que afecto al pueblo. Sostuvo que la población clama ayuda humanitaria, porque viven en constante riesgo.

La legisladora afirmó que Lambayeque ha sido abandonado, que las autoridades brillan por su ausencia. Las inundaciones y huaycos “nos han puesto en estado de vulnerabilidad, y puede venir una nueva «emergencia» en nuestro país. Pese a ello, no vemos una rápida respuesta por parte de los  diferentes ministerios”, escribió.

“En el norte lo hemos perdido todo (casas, trabajos, comercio, agricultura, ganado) y, hoy, su salud corre un nuevo riego ante potenciales enfermedades infectocontagiosas y ahora han venido los sismos”, alertó Acula Peralta.

¿Dónde están las maquinarias para liberar a las comunidades de los escombros y de las aguas estancadas producto de las inundaciones?  Hoy somos testigos de la pobre y lenta respuesta por parte de nuestros gobernantes. Lambayeque, mí región, aún sufre la mala gestión de prevención y respuesta.

En el distrito de Chongoyape en que se desbordó el río, se ha llevado la mitad de casas del sector de Tablazos y  no hay maquinaria para encausar las aguas, la Municipalidad no tiene ni una sola maquinaria, ayer recorrí Chiclayo, y constatamos que no hay ayuda humanitaria por parte de las autoridades locales para nuestros hermanos damnificados quienes siguen viviendo en medio de  las aguas servidas.

Dijo que está situación expone a la población a potenciales epidemias que deterioran más su salud.  Ya se han confirmado casos de dengue en el distrito de Tumán, Inkahuasi y otros distritos, refirió

El estado de emergencia que nos dejó el ciclón Yaku, afectó a toda la regional Lambayeque, solicitamos a las autoridades local y regional, respuestas inmediatas y exhortamos al Poder Ejecutivo, que traslade el presupuesto a la región Lambayeque.

CAJAMARCA

La congresista  Edith Julón llego al distrito de San Juan de Licupis – Chota, y al centro poblado La Ramada – Llama, para entregar ayuda humanitaria consistente en arroz, azúcar aceite, leche, filetes, menestras, útiles de aseo, entre otros.

La legisladora agradeció al Ejército y la Fuerza Aérea por “apoyarnos con el traslado de una donación de 2 toneladas de víveres para las familias del CP La Granja – Querocoto; asimismo,  a todas las personas que se sumaron a este apoyo.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes clausuró la reunión técnica de trabajo entre BITEL y los alcaldes, provincial, de Quispicanchi y distritales de Santa Teresa, Accha, Coya, Velille, Quiñota, Omacha, Yaurisque y el representante de la comunidad Ccollana en Livitaca.

Agradezco al Jefe de BITEL Cusco, Mr. Thang y a su equipo técnico por la predisposición y el compromiso asumido de llevar Internet gratuito.

Con motivo del inicio del Año Escolar Alejandro Soto llegó hasta la I.E. Benéfica San Pedro Nolasco del Santuario del Señor de Huanca, para fiscalizar y verificar el estado de la infraestructura de la institución, así como el correcto funcionamiento del internet gratuito instalado en setiembre del 2022.

PASCO

La congresista Nelcy Heidinger sostuvo una reunión con la alcaldesa de la municipalidad distrital de Vilcabamba, Modesta Yauri Romero, con quién abordaron distintos temas de interés.

La autoridad solicitó apoyo en distintos temas, siendo prioridad, el sector de la agricultura y ganadería. Dijo que se requiere la implementación de cobertizos, el mismo que servirá de protección.

También coordinó apoyo sobre el programa de siembra y cosecha de agua, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“Estoy comprometida a gestionar todo lo que esté a mi alcance, trabajaremos de la mano con las autoridades locales y nacionales”.

PIURA

El congresista Manuel García Correa realizó una visita inopinada a Bellavista, La Unión, provincia de Sechura para conocer  el avance real del establecimiento de Salud I-2 San Clemente del distrito.

En el recorrido dijo en sus redes sociales que logramos presenciar que la obra lleva un avance del 75 % de ejecución y 20% que corresponde al equipamiento con modernos equipos médicos que estarán al servicio de esta jurisdicción del C.P. San Clemente y todos sus anexos.

Afirmó que “la obra tiene un avance del 75%, está dentro de los plazos establecidos, solo falta el equipamiento que representa 25%. A fin de mes se estaría entregando y poner al servicio de la población”.

En el recorrido por el bajo Piura,  se reunió con el alcalde distrital de Cristo Nos Valga, Miguel Ángel Agurto Domínguez, con el propósito de conocer sus necesidades urgentes y estragos que han dejado las fuertes lluvias, además de  emprender un trabajo articulado para destrabar los proyectos en los diferentes ministerios que van en beneficio de este distrito.

LORETO

La congresista Rosío Torres acudió a la invitación de los directivos de la Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).

Sostuvo que la Región Loreto cuenta con cerca de 60 mil mototaxistas, 60 asociaciones, de los cuales 5 mil aproximadamente cuentan con seguro contra accidentes.

La legisladora consideró que urge un trabajo integrado desde los municipios distritales y provinciales para formalizar y crear un registro único de motaxistas.

Rosio Torres socializó el proyecto de ley de su autoría, PL 3670/2022 – CR PROYECTO DE LEY QUE PROPONE EL ACCESO AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y PENSIONES A LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE VEHÍCULOS MENORES – MOTOTAXIS, que ya está en agenda del pleno del congreso desde el 9 de marzo para ser debatido y Dios mediante aprobado .

La legisladora afirmó que su compromiso es continuar trabajando en la formalización y ordenamiento del transporte público en la provincia de Maynas y la región Loreto.

Ante la protesta de los padres de familia, la congresista se reunió con el Jefe Unidad Territorial Loreto Qali Warma, Guillermo Bautista Velásquez, y padres de familia, para saber el motivo por cual no entregan alimentos a 54 instituciones educativas de los distritos de Iquitos y San Juan.

El director dijo que se volverá a convocar una nueva adquisición de alimentos para los 54 colegios que no reciben hasta la fecha sus alimentos.

Luego la congresista visitó instituciones educativas del eje carretero  Iquitos – Nauta para corroborar la entrega de alimentos y como se están organizando para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir