Durante Semana de Representación

Congresistas de APP atendieron a damnificados y gestionaron apoyo ante autoridades de gobierno por inundaciones y demandas sociales

Centro de Noticias del Congreso

21 Mar 2023 | 22:34 h

Con diversas actividades de representación y fiscalización los congresistas de la Bancada de Alianza para el Progreso (APP) culminaron sus labores correspondientes a la Semana de Representación, donde atendieron a los damnificados por las inundaciones, gestionaron el apoyo respectivo  ante las autoridades del ámbito local, regional y nacional.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, León Quispe Yauri y autoridades locales, con la finalidad de gestionar una reunión con el presidente ejecutivo del Banco de la Nación y concretar una visita al referido distrito, para inspeccionar las instalaciones de su futura sede.

Así también sostuvo una reunión con María Hanco Ttito, Yovanna Cruz Atao y Norma Espinoza Vara, representantes del personal CLAS Cusco, quienes le solicitaron interceder ante el Ministerio de Salud, para que remita el informe estadístico, al 31 de diciembre del 2022, del personal que viene laborando en las modalidades de CAS Regular (Asistencial y Administrativo), CLAS 728, CAS Funcional y Terceros, para que sea dictaminado en la Comisión de Presupuesto y debatido en el Pleno.

“Como autor del proyecto de ley 3111/2022-CR lucharé por la aprobación de esta norma que permitirá el nombramiento de los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS)”, sostuvo el congresista

MADRE DE DIOS

El congresista Eduardo Salhuana Cavides demando al gobierno nacional, ministerio de Educación y al Pronied, el apoyo respectivo para que más de doscientos escolares de Iñapari, Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia, puedan iniciar el periodo escolar 2023 en el nivel secundario, porque actualmente carecen de infraestructura educativa.

Desde el 2015, fecha en la cual el colegio de los menores afectados, quedó inhabilitado por una inundación, estuvieron albergados en un plantel primario de Iñapari, pero tras ocho años tuvieron que retirarse, porque las aulas que utilizaban, ahora serán destinadas a nuevos estudiantes.

El congresista Salhuana Cavides se comprometió a apoyar a los padres de familia y directivos del plantel, en la implementación de las aulas que actualmente son construidas con aporte privado; así como, en las gestiones ante las autoridades nacionales y regionales, para que se construya una nueva infraestructura educativa.

El legislador se reunió con el presidente de la Apafa local, Ronald Coayla y la directora del plantel Maritza Velásquez, quien refirió que en el lugar carecen de servicio de agua potable, electricidad e internet.

CONGRESISTA NELCY HEIDINGER

La congresista Nelcy Heidinger se dirigió al distrito de Carabayllo junto a la Viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira, donde entregó víveres para las personas de escasos recursos.

Manifestó que el país está pasando por un momento crítico, y que  es momento de unir fuerzas para salir adelante.

PIURA

El congresista Manuel García Correa acudió al  llamado de los hermanos agricultores de C.P Terela – Medio Piura, distrito de Castilla, cuyas parcelas de cultivos resultados afectados por las inundaciones, producto del incremento del caudal del río Piura.

“Desde el Poder Legislativo pediremos a la ministra de Agricultura, incluir  a los pequeños agricultores afectados, en la entrega del Bono Agrario”, expresó

Solicitó a las autoridades del gobierno “que le dé una mirada al Medio Piura y escuche a los agricultores que claman por mejorar las defensas ribereñas y semillas para que puedan sembrar de nuevo,  porque lo han perdido todo”.

Los pobladores de la margen izquierda de Medio Piura pidieron a la presidenta de la República Dina Boluarte, que los ayude para sobrevivir.

ÁNCASH

La congresista Lady Camones Soriano informó que en hora de la tarde concretó una mesa de diálogo con el gobernador regional de Ancash, funcionarios y representantes de la Oficina Regional de la Contraloría, para evaluar las compras y contrataciones de servicios por emergencia, que viene realizando el GORE Áncash y unidades ejecutoras.

La legisladora dijo que la reunión fue una oportunidad para recomendar que la región evalúe la posibilidad de realizar sus adquisiciones a través de Perú Compras, asimismo, a través de los productores agrarios; sin intermediarios, a fin de evitar sobrevalorización y especulación de precios.

Camones Soriano dijo que en la reunión multisectorial para impulsar la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Víctor Ramos Guardia, en la ciudad de Huaraz.

Señalo que continuará con las gestiones para que este proyecto se haga realidad, al igual que la construcción del Hospital La Caleta de Chimbote. Ambos proyectos deben ser prioridad, ya que vienen siendo postergadas por mucho tiempo, cuando el sector salud es uno de los más descuidados en nuestra región.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña Peralta llevó víveres para apoyar a los damnificados del distrito de Pítipo, Ferreñafe, Lambayeque..

Recorrió s las instalaciones de EPSEL junto al Ing. Jorge Aspíllaga Valderrama, actual Gerente. Constató que las Hidrojet y las Cisternas se desplazaban a los pueblos jóvenes, afectados por las fuertes lluvias.

Se reunió con el director del plante y el de la Apafa del Colegio Nacional San Francisco de Mocupe del distrito de Lagunas, Chiclayo, Lambayeque.

Expusieron las necesidades del centro educativo para ser atendidas por el despacho parlamentario,  ante la UGEL y las entidades correspondientes.

Solicitó a las autoridades y a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, la urgente fumigación del pueblo, antes que se agrave la situación, debido a los aniegos en toda la región Lambayeque.

Manifestó que los desagües están colapsados, los focos infecciosos están en las calles, en la región hay más de 400 casos de dengue y cerca de 40% de la población de Tumán está sufriendo.

OFICINA DE COMUNICACIÓN

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir