Congresistas de AP fortalecen gestiones en regiones durante la semana de representación
Centro de Noticias del Congreso
08 Jul 2026 | 11:42 h
En el marco de la semana de representación, los congresistas de la bancada Acción Popular (AP) continúan desarrollando una intensa agenda de trabajo en diversas regiones del país, orientada a supervisar obras, recoger las principales demandas de la población, coordinar con autoridades nacionales, regionales y locales, e impulsar proyectos de infraestructura, salud, educación y desarrollo social.
LA LIBERTAD
El congresista Carlos Alva Rojas visitó la Institución Educativa N.° 80076 Milenario Chan Chan, ubicada en el distrito de Huanchaco, con el propósito de verificar los resultados de las gestiones que impulsó años atrás y que permitieron la obtención del terreno donde actualmente funciona este importante centro educativo.

Durante la visita, constató la preocupación de la comunidad educativa por los daños que presenta parte de la infraestructura debido a una deficiente colocación de las losas, situación que requiere una pronta intervención para garantizar espacios seguros para los estudiantes.
El parlamentario reafirmó que su labor no concluye con la gestión de los proyectos, sino que también comprende el seguimiento y la fiscalización para asegurar que las obras se ejecuten con los estándares de calidad que la población merece.
LIMA
Wilson Soto Palacios sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto al alcalde provincial de Castrovirreyna y los alcaldes distritales de Ticrapo, Mollepampa y Cocas, con el objetivo de realizar el seguimiento e impulsar proyectos estratégicos para la región Huancavelica.

Asimismo, recibió al alcalde distrital de Ninacaca, provincia de Pasco, quien solicitó apoyo para gestionar el financiamiento del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Movilidad Urbana”, iniciativa orientada a mejorar la transitabilidad y contribuir al cierre de brechas.
Durante la reunión, el legislador informó que esta obra ya se encuentra considerada dentro del Proyecto de Ley N.° 14799/2025-PE, que autoriza créditos suplementarios destinados al financiamiento de inversiones públicas prioritarias, reafirmando su compromiso de continuar las gestiones necesarias para concretar este importante proyecto.
CUSCO
El congresista Luis Aragón Carreño supervisó los avances de la construcción del Centro de Salud Buena Vista, en la ciudad del Cusco, obra que actualmente registra un 14 % de ejecución y cuya puesta en marcha contribuirá a fortalecer la atención médica en beneficio de la población.
La visita se realizó junto a representantes de la Gerencia Regional de Salud, la Municipalidad Provincial del Cusco, la empresa ejecutora, personal del establecimiento de salud y vecinos de las asociaciones de vivienda Primero de Mayo e Inca Garcilaso de la Vega.
Durante el recorrido, se recogieron las preocupaciones de la ciudadanía respecto a la necesidad de asegurar el presupuesto que permita garantizar la continuidad de la obra y evitar su paralización. En ese sentido, el parlamentario reiteró su compromiso de gestionar ante las instancias competentes los recursos necesarios para culminar este importante proyecto.
CAJAMARCA
Por su parte, la congresista Silvia Monteza Facho participó, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en la ceremonia de inauguración del Centro de Atención Integral “Señor de los Milagros”, actividad en la que también se reconoció la labor de diversos voluntarios comprometidos con el bienestar de la niñez.
Posteriormente, asistió a la presentación de la feria multisectorial de servicios y emprendimientos desarrollada en la provincia de Jaén, iniciativa orientada a acercar los servicios del Estado y promover oportunidades para el desarrollo económico de la población.

LAMBAYEQUE
Finalmente, la parlamentaria Marleny Portero López visitó el Centro de Salud de Batán Grande, en el distrito de Pítipo, tras recibir el pedido de las autoridades del establecimiento para verificar las condiciones en las que actualmente se brinda atención a la población.

Durante la inspección comprobó diversas deficiencias, entre ellas ambientes prestados en malas condiciones, infraestructura deteriorada, insuficiente presupuesto para mantenimiento, carencia de equipos informáticos, falta de acceso a internet, escasez de personal y una ambulancia inoperativa.
Frente a esta situación, la parlamentaria asumió el compromiso de articular acciones inmediatas con la Gerencia Regional de Salud para impulsar medidas que permitan mejorar las condiciones del establecimiento y garantizar una atención de salud digna para la población.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
