CONGRESISTA TAMAR ARIMBORGO PRESIDE MESA DE MUJERES PARLAMENTARIAS

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2018 | 14:28 h

Con la satisfacción de la labor cumplida, la legisladora Alejandra Aramayo Gaona (FP), dio cuenta de su labor como presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias  del periodo 2017 -2018 y entregó la posta a su colega Tamar Arimborgo Guerra, abogada de profesión e integrante de la bancada de Fuerza Popular.

Aramayo dijo que el norte de su labor fue el trabajo en defensa de la mujer, niños y familia, y la lucha contra la violencia hacia las mujeres que lamentablemente y pese a todos nuestros esfuerzos, sigue en aumento, indicó.

Refirió que desde la Mesa de Mujeres Parlamentarias se propusieron tres iniciativas de ley: el primero tiene como objetivo implementar un Sistema Judicial especializado interoperable para brindar mayor celeridad y accesibilidad en los procesos judiciales a las víctimas de la violencia, como son las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El segundo tiene como objetivo prevenir la violencia política contra las mujeres durante su participación en los procesos de elección popular o durante el ejercicio de sus cargos políticos. Actualmente la proporción de mujeres que integran el parlamento nacional 2016 – 2021, es de 29%.

El tercero es para que se implementen “Cámaras Gesell” en todos los Distritos Judiciales y Fiscales del país a fin de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia y evitar la re victimización.

Aramayo anunció que el próximo año 2019, será denominado oficialmente: “El año de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio”, propuesta que la Mesa de Mujeres Parlamentarias elevó a la Presidencia de la República y aceptado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta multipartidaria forma parte de una agenda programática destinada a impulsar los mecanismos legales para la prevención, erradicación y sanción de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Recordó que según el último Reporte Regional de Violencia contra las Mujeres, hecho por la Defensoría del Pueblo, en lo que va del 2018, se han producido 120 feminicidios en el país  y 230 casos de tentativa de feminicidio.

Hoy que entregamos el cargo la cifra ha subido a más de 140, por lo que es necesario priorizar, como política de Estado, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que tanto daño le hace al país. La violencia es progresiva y cada vez más intensa, comentó Aramayo. (EPA)

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir