CONGRESISTA INVOCA A AUTORIDADES ACELERAR PREVENCIÓN ANTE ‘EL NIÑO’

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2015 | 10:50 h

Dijo que esa exhortación adquiere mayor significación si se tiene en cuenta en que el país está a poco más de un mes para la presentación de El Niño que, según dijo, tendría caracteres extraordinarios o muy fuertes.

“Se debe haber hecho mucho más trabajo, por ejemplo, en el río Tumbes, en la descolmatación del mismo. Hay que desplegar los mayores esfuerzos para dejar limpio el cauce”, comentó León, en declaraciones formuladas al Canal del Congreso.

Dijo haber realizado recientemente una visita de trabajo a la región norte del país. Indicó que en ella estuvieron también cuatro ministros de Estado, y se comprobó que la temperatura en esa zona es de cuatro grados más alta de lo que habitualmente debería de ser. Subrayó que se trata de una cuestión anómala, en todo caso.

Tras reclamar un concurso directo y más firme de parte del gobierno central y de los gobiernos regionales para mitigar los daños, el congresista León recordó que, a causa de ‘El Niño’ en ocasiones anteriores, el Perú tuvo pérdidas económicas por 3,400 millones de dólares, situación que debe tenerse como referencia en todo momento.

A modo de ejemplo, lamentó que se había comprobado que en Tumbes se utilizó apenas un 9% del presupuesto destinado a obras y trabajos de prevención. Puntualizó que todo ello debe ser corregido y se debe trabajar en armonía con la urgencia que se requiere.

Respecto de las fichas técnicas presentadas por las autoridades regionales para la adopción de medidas de emergencia, comentó que se había presentado 886 por un monto de dos mil millones de soles. Lamentó que se consideraba obras no de emergencia como construcción de escuelas, por ejemplo. Por ello se aprobó fichas técnicas por un monto máximo de 900 millones de soles.

Precisó que no se debe cambiar las reglas de juego dictadas sobre el particular. Luego, instó a las autoridades a constituirse en la zona norte y permanecer en ella hasta por varios días a fin de supervisar las obras de prevención correspondientes. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que facilita el ingreso de remesas enviadas por peruanos en el exterior

13 Jun 2024 | 11:13 h

Con 105 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Amplían vigencia de comisión especial multipartidaria de protección a la infancia

13 Jun 2024 | 11:05 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, ampliar el plazo de vigencia de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección...

Leer más >
  • Compartir