En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Conforman grupo de trabajo para analizar modificaciones a la ley del guía de turismo

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2021 | 12:43 h

La Comisión de Comercio Exterior acordó conformar el Grupo de Trabajo de Turismo para que, en un plazo de 30 días después de instalado, presente una fórmula legal de consenso que proponga las modificaciones a la Ley del Guía de Turismo a fin de que pueda ser debatida y votada próximamente.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el miércoles 21 y estuvo dirigida por su presidente el congresista Edwar Zárate Antón (FP).

El grupo de trabajo estará conformado por los congresistas Walter Benavides Gaviada (APP), Jessy Fabian Díaz (AP) y Matilde Fernández Flores (SP). También reunirá a representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de Sunedu, de Indecopi, del Frente Nacional de Defensa de los Guías Oficiales y Licenciados en Turismo del Perú y otros representantes del gremio.

En la sesión, el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP) sustentó el Proyecto de Ley 6337/2020-CR, de su autoría, mediante el cual propone la Ley que modifica la Ley N.° 28529, Ley del Guía de Turismo.

Dijo que el objeto del proyecto de ley es modificar esa norma a fin de perfeccionarla para el ejercicio de la actividad profesional del servicio de guiado. Esta ley regula dicha actividad ejercida por los licenciados en turismo y por los guías oficiales de turismo.

“Mediante DS 04-2019-Mincetur del 30 de junio de 2019 se establece la acreditación de orientadores turísticos para que desarrollen las actividades especializadas del guiado, lo que atenta al libre ejercicio profesional de los guías de turismo y afecta a más de once mil guías de turismo y profesionales en servicio de guiado”, señaló Vásquez Becerra.

La propuesta modifica los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 de la Ley del Guía de Turismo. Además, entre otros aspectos busca normar y regular dicha actividad y precisa que el guía de turismo es el profesional con título oficial de guía de turismo expedido por los institutos de educación superior y centros de formación superior.

Sobre sus derechos se incorpora tener acceso gratuito a museos públicos o privados para su desempeño laboral con fines de investigación.

“En el artículo 5, sobre las obligaciones del guía de turismo se reordenan los numerales 1, 2 y 3 pasando el numeral 2 de “tener formación profesional” al numeral 1 y el numeral 3 de “dominar por los menos un idioma extranjero” al numeral 2”, dijo el legislador.

En otro acápite se establece el requisito de estar inscrito en el Registro de Guías Oficiales de Turismo del Registro de Prestadores de Servicios de Turismo; así como estar habilitado para el ejercicio profesional.

“Quien ejerza la actividad profesional del servicio de guiado, sin ser guía oficial de turismo o licenciado en turismo se establece que incurrirá en delito de ejercicio ilegal de la profesión”, subrayó Vásquez Becerra.

También, se contempla brindar la protección básica del turista, en lo que esté a su alcance, mientras se encuentre a su servicio “evitando poner en riesgo la vida y la salud o abandono de estos”.

Por otro lado, se considera dentro de sus obligaciones comunicar a las autoridades competentes sobre las deficiencias que advierta en la conservación y mantenimiento de atractivos y lugares de visita. Así también evitar que los visitantes a su cargo extraigan especies animales, vegetales, minerales que atenten contra la integridad del patrimonio y no solicitar a los turistas retribuciones especiales.

Finalmente, Vásquez Becerra dijo que se dispone la derogatoria de la tercera disposición complementaria final de la Ley 29408 Ley General de Turismo que modificó la Ley del Guía de Turismo por la que se reconoce al orientador turístico para que preste actividades especializadas de guiado, lo que atenta al ejercicio profesional del guía de turismo y del licenciado en turismo.

Por su parte, el congresista Jorge Vásquez dijo que “el Ejecutivo no puede ser irresponsable y perverso, porque no puede a través de un decreto supremo regular una ley”; en tanto que Matilde Fernández observó que “por falta de guías de turismo el Ejecutivo vio por conveniente sacar este decreto, pero hoy el tiempo es distinto”.

“El curso dentro de una currícula no puede ser igual a una capacitación, de ninguna manera, eso está muy claro. No estoy en contra de los orientadores, de ninguna manera, cada uno tiene su espacio para trabajar, pero lo que no queremos es que colisionen las funciones de cada uno”, agregó.

Sobre este tema, participaron en la sesión representantes de los guías de turismo y de los orientadores. Entre ellos, Adrián Casimiro Rodríguez, presidente del Frente Nacional de Defensa de los Guías Oficiales y Licenciados de Turismo (Frendelgot), quien dijo que la normativa vigente reconoce al orientador turístico para que preste actividades especializadas de guiado de turismo.

“¿Cómo puede un orientador –sin estudios– ser especialista? Para tener especialización hay que estudiar en la universidad y tener estudios de especialización”, dijo y advirtió que se perjudica a más de 50 mil futuros profesionales.

En tanto, Pilar Soto Paracas, presidenta del Frente Nacional del Guía de Turismo (Fenaguitur), opinó que la ley del guía se debe mantener y la modificatoria, pero –dijo– es muy importante y necesario la reglamentación de la ley, porque actualmente no lo está.

“Lo que nosotros queremos es la profesionalización, que no sea para siempre un orientador, sino que se les de su carné después de darles un plazo para que puedan estudiar para ser guías oficiales de turismo”, señaló.

“En la situación que se encuentra el turismo, no podemos dar pie a un orientador, que puede ser un poblador local, lo que no está bien es que ahora se les dé un carné que les permita una competencia desleal, porque no está bien que una persona que no ha estudiado compita con un profesional egresado de un instituto o de una universidad”, dijo por su parte Mercedes Valdivia, representante de Colitur, Arequipa.

Agregó que los que tienen carné de orientadores son personas que no quieren estudiar y la ley permite que sin estudios pueda obtener un carné. “En este momento no amerita ingresar a un orientador en esta ley”, concluyó.

Mientras que Franciso Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura (Aptae), observó que si no se permite que esos jóvenes se desempeñen y generen ingresos se va a generar un conflicto social. “Hay lugares donde no llegan los guías”, dijo.

Finalmente, advirtió que la persona que presta servicio sin tener conocimientos básicos de primeros auxilios está poniendo en riesgo al turista.

 

 

Lima, 21 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir