CONDECORAN A PRESIDENTE CHINO CON GRAN CRUZ

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2016 | 16:04 h

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, impuso hoy la Medalla de Honor del Congreso en el grado de Gran Cruz al presidente de la República China, Xi Jinpìng, y le invocó a reforzar la cooperación bilateral para imprimirle mayor valor agregado a las exportaciones e insertar de manera más ventajosa a las pequeñas y medianas empresas en el marco de una nueva dinámica económica.

Fue en su discurso de orden que pronunció en la Sesión Solemne del Congreso realizado en el hemiciclo del Poder Legislativo, con la asistencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, autoridades nacionales, embajadores acreditados ante el Gobierno del Perù y representantes del gobierno de China.

La imposición de la distinción institucional del Congreso a la máxima autoridad política de China es «en reconocimiento a los históricos lazos de amistad y cooperación entre los estados y los pueblos del Perú y la República Popular China y la especial contribución de su excelentìsimo presidente para fortalecerlos y consolidarlos a través de la asociación estratégica e integral acordada entre ambos países en el año 2013», expresó la titular del Parlamento en su discurso.

Salgado Rubianes subrayó las históricas relaciones peruano-chinas «y el anhelo que en nuestros pueblos sea erradicada definitivamente la pobreza, en base al empleo productivo y la inclusión social».

«China y Perú, en términos del historiador Arnold Toynbee, poseen el privilegio de ser la cuna de civilizaciones originales. Nuestros territorios han albergado procesos milenarios de evolución histórica y cultural», dijo.

«Cuando la dinastía Han consagraba las enseñanzas de Confucio, como el sustento del Imperio chino, en el Perú los habitantes de Paracas fabricaban mantos de magníficos diseños y colores naturales.  Mientras la dinastía Tang emprendía  enormes obras de infraestructura en los valles centrales de China, la cultura Wari se consolidaba como el primer imperio de los Andes Centrales. Y en la época que la dinastía Ming hacía florecer las artes y la literatura de China, los incas del Cusco se encumbraban como el imperio más vasto que haya conocida la América prehispánica», rememoró.

«Hoy, China -continuó la titular del Congreso- es nuestro primer socio comercial, relaciòn que iniciamos desde finales del siglo XVI, con la llegada al puerto del Callao de la nave «Nuestra Señora de la Cinta», por la cual conocimos las bondades de sus  porcelanas, sedas, especería, mantas y ceras. En la época republicana, el Congreso que hoy me honro en presidir, aprobó en noviembre de 1849, una ley de inmigración, que según nuestro historiador Basadre, propició la llegada de 13 mil inmigrantes chinos».

Salgado recordó que en 1994 el entonces presidente Alberto Fujimori señaló la existencia de una sola China «cuyo único representante legal es el Gobierno de la República Popular China»; y en 1991 cuando el terrorismo desangraba al Perú «y teníamos una economía quebrada, su país (en alusión a China) nos donó 500 toneladas de arroz y máquinas de coser para paliar en algo la grave crisis que enfrentábamos”.

“Ese fue, agregó, uno de los muchos gestos de su nación hacia el Perú. Los esfuerzos que hicimos como gobierno, tuvieron sus frutos y al final de 1991, la balanza comercial nos fue favorable. Nos convertimos en el tercer país de América Latina en cuanto a comercio con China».

La titular del Parlamento remarcó que el Perú tiene ahora dos desafíos fundamentales para lograr un desarrollo inclusivo y sostenido. El primero consiste en mejorar nuestra conectividad, y el segundo en promover la diversificación económica, a través de la innovación y la tecnología, en concordancia al espíritu de cooperación de la Apec. Preparemos a nuestros jóvenes para el mundo global en el que vivimos, sin perder nuestros valores, costumbres ancestrales e identidad».

DISCURSO DE JINPING

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, planteó cuatro propuestas para reforzar la cooperación entre América Latina, el Caribe y China en diversas áreas y refiriéndose al Perú afirmó que con su país somos “íntimos hermanos de confianza mutua”.

“Impulsar un nuevo crecimiento por medio del comercio, fomentar el nuevo desarrollo mediante las inversiones, ofrecer el nuevo soporte a través de la cooperación financiera, incubar nuevas fuerzas motrices con el acoplamiento industrial y crear nuevas oportunidades con la cooperación en conjunto que beneficien a los pueblos”, dijo.

Este año, recordó, coincide con el 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y el Perù.  Los 45 años he sido testigo de auténtica amistad y de desarrollo compartido. China y el Perú son buenos socios de desarrollo conjunto. China y el Perú son grande amigos y de responsabilidad compartida, mantienen una estrecha coordinación en temas trascendentales como la cooperación Asia-Pacífico y el desarrollo sostenible. Vamos a avanzar hombro a hombro para cumplir nuestros sueños» remarcó.

 PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir