Comisiones ordinarias y especiales sesionan este lunes 15 de enero

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2024 | 9:46 h

Para mañana lunes 15 de enero, diversas comisiones del Congreso de la República realizarán sesiones ordinarias y extraordinarias con la finalidad de continuar con el análisis de propuestas normativas que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

A las diez de la mañana, la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas, que preside Kelly Portalatino Ávalos, abordará dos temas.

El primero es la Inclusión de las propuestas planteadas por el Comité Consultivo de la Comisión, a los Términos de Referencia del Proyecto Especial Chinecas del estudio de preinversión a nivel de perfil, del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Chinecas en las provincias de Santa, Casma y Huarmey, departamento de Ancash, que se publicó el 14 de diciembre del 2023.

El segundo es el informe del Gobierno Regional de Áncash sobre la contratación de la póliza de seguro de todo riesgo de incendio, multiriesgo para obras civiles terminadas para el Proyecto Chinecas; el Plan de Contingencia elaborado ante la eventual llegada del Fenómeno El Niño; y el informe sobre el avance del proceso de saneamiento físico legal del Proyecto Especial Chinecas.

Como invitados están el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi Rodríguez; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez; y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo; el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito y el gerente general regional, Marco La Rosa Sánchez Paredes.

A la misma hora, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), tendrá su primera sesión ordinaria para acordar el plazo para remisión de información por parte de las personas naturales e instituciones públicas y privadas.

Esto, en función de la Moción de Orden del Día 8960, aprobada por el Pleno del Congreso de la República en su sesión del 30 de noviembre del 2023, que le brinda facultades para investigar el presunto fraude a la ciencia con la compra y venta de investigaciones científicas.

La sesión será secreta debido a su carácter investigativo.

A las cuatro de la tarde, la Comisión de Ética Parlamentaria pondrá en debate la Resolución de Improcedencia de Plano respecto a la denuncia presentada contra las congresistas Isabel Cortez Aguirre y Sigrid Tesoro Bazán Narro, ambas de CD-JP; y llevará a cabo la audiencia de los Expedientes Acumulados 160, 161 y 162-2023-2024, seguidos contra Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), por sus frases sexistas contra su colega de bancada Patricia Juárez.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir