• Planteadas por cinco postulantes

Comisión que elegirá candidato a magistrado del TC resolvió reconsideraciones

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2023 | 15:47 h

En su décimo tercera sesión extraordinaria, la Comisión especial de selección de candidata o candidato apto para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional (TC), que preside Idelso García Correa (APP), dio cuenta de 30 reconsideraciones planteadas por cinco postulantes y las respectivas respuestas de los miembros de este grupo de trabajo.

Las 30 reconsideraciones fueron planteadas por los postulantes María del Pilar Tello Leyva (10), Pedro Hernández Chávez (5), Evelia Castro Avilés (8), Justo Balmaceda Quirós (3) y Wilber Medina Bárcena (4),
Solamente los postulantes Luis Carrasco García y Hernando Montoya Alberti no presentaron reconsideraciones.

De acuerdo con el segundo literal del artículo 37 del reglamento del procedimiento de selección, las reconsideraciones “deben sustentarse necesariamente en una interpretación diferente de los hechos que hayan sido evaluados, es presentada al día siguiente de la publicación de los resultados y debe ser dirigida a cada congresista al que se le solicita la reconsideración. La decisión de cada congresista es discrecional”.

Finalizada la exposición de las 30 respuestas de los congresistas, en la que la mayor parte de las reconsideraciones fueron declaradas infundadas, el congresista García Correa dispuso que la secretaría técnica debe modificar la tabla de calificación de la siguiente manera:

De la postulante María del Pilar Tello Leyva, respecto del puntaje otorgado por García Correa, Rosselli Amuruz Dulanto (AvP) y José Cueto Aservi (RP); del postulante Pedro Hernández Chávez, respecto a la puntuación otorgada por Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN); y de la postulante Evelia Castro Avilés, respecto del puntaje otorgado por García Correa y Amuruz Dulanto.

De tal modo, la secretaría técnica deberá publicar la tabla con las respectivas modificaciones, y en palabras de García Correa, proceder a notificar y publicar los escritos presentados por los congresistas que han resuelto las reconsideraciones.

Según el tercer numeral del artículo 37 del reglamento: “Lo resuelto por cada congresista, respecto de la reconsideración, es comunicado al postulante; lo resuelto tiene carácter definitivo”.

De esta manera, el siguiente paso a dar por la Comisión especial será este domingo 19 de noviembre, cuando se publique “la relación de candidatas y candidatos aptos, según cuadro de méritos y del acta respectiva de la sesión de la Comisión Especial en el diario oficial El Peruano, en la página web del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir