COMISIÓN INICIA DEBATE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2019 | 16:57 h

 

        Opiniones a favor y en contra tuvieron los integrantes de la Comisión de Constitución respecto de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, sobre la modificación de las Leyes de Organizaciones Políticas, Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

Al iniciar la sesión el miércoles 12, la presidenta del grupo de trabajo aclaró que dicha iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo, mientras que Gino Costa propuso que se debata y vote ese proyecto de ley.

Por su parte, Mario Mantilla dijo que el dictamen por debatirse debería tener la «esencia» del proyecto sobre el cual se refirió el jefe del gabinete Salvador Del Solar. Afirmó que la propuesta del Ejecutivo tiene 20 artículos. Propuso un dictamen con todos los aportes.

La parlamentaria Marisa Glave pidió ir a los temas de fondo, no dilatar el debate, teniendo en cuenta que solo dos artículos son la «esencia» de la propuesta del Poder Ejecutivo. Dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta respecto a la recolección de firmas, porque, según señaló, estas garantizan corrupción y falsificación. “Planteo la integridad de los partidos políticos para una buena institucionalización”, expresó.

En tanto, la parlamentaria Alejandra Aramayo, señaló que los partidos políticos deben elegirse en una plataforma. Estuvo de acuerdo en que se exija un porcentaje mínimo de votos y que se presente una lista de candidatos con un mínimo determinado de electores.

Gilbert Violeta dijo que el voto debe ser libre y no obligatorio. Este proyecto ha reducido los requisitos del Jurado Nacional de Elecciones, afirmó, pero se mostró a favor de que la relación de un partido político sea de afiliado y no de adherentes.

Luz Salgado estuvo de acuerdo con elecciones internas supervisadas por la Oficina de Procesos Electorales. “Está bien que pidamos cuánto le va a costar al Estado una elección. Los 24 departamentos deben tener un comité electoral y bajar la valla a 4 % a fin de llegar a 500 mil firmas. También estoy de acuerdo con la propuesta respecto a la cancelación de la inscripción de partidos políticos por no participar en elecciones”, dijo.

En tanto, Alberto Quintanilla, dijo que el Estado tiene que tener la franja electoral en medios de comunicación privados y estatales.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, convocó a la sesión para el próximo martes a las 9 de la mañana, a fin de seguir debatiendo el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. “Señores congresistas, no hay una conclusión en este debate para un nuevo proyecto, seguiremos debatiendo el martes”, dijo.

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO

12-06-19

 

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir