Comisión Especial VRAEM aprobó plan de trabajo para el período 2023-2024

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2024 | 15:56 h

En forma unánime fue aprobado el Plan de Trabajo 2023-2024 de la Comisión Especial a favor del VRAEM, que tiene como objetivo el seguimiento a políticas de desarrollo en diferentes sectores, a fin de dar prioridad a la solución de los principales problemas de la población de esta parte del país, en particular en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

Para este efecto, se considera hacer el seguimiento respectivo a las medidas de lucha contra estos flagelos y políticas en favor de los comités de autodefensa; pero también acciones cívicas integrales de intervención en zonas afectadas por riesgos y desastres; y apoyos humanitarios.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el documento aprobado, comprende el seguimiento a las políticas que se emitan en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; la creación y/o acondicionamiento de la Escuela Técnica PNP- VRAEM; y dotación de personal,

implementación y equipamiento de comisarías de ese ámbito.

En ese contexto, se considera un papel importante también del Ministerio Público, en lucha contra la corrupción y otros delitos, implementación de acciones de prevención y coercitivas desde el sector, e instalación de la Mesa de Lucha Frontal contra los actos delictivos en el VRAEM.

El grupo de trabajo parlamentario que es presidido por el congresista Raúl Huamán Coronado (FP), comprende en su plan una serie de tareas en diferentes campos y respectivos portafolios: Energía y Minas; Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego, Defensa, Interior, Ministerio Público, Medio Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Vivienda y Construcción y Comercio Exterior y Turismo.

Otros de los propósitos del plan son el seguimiento a los proyectos de masificación del Gas de Camisea, el servicio de electrificación de las etapas pendientes; construcción de la Central Hidroeléctrica “Santa María” en Oreja de Perro de la zona sur del VRAEM; y seguimiento del Lote N.° 108 de exploración de petróleo.

El congresista Germán Tacuri Valdivia (BMCN), pidió la gestión de la comisión para que los municipios, entre ellos el de Kimbiri, instale una planta asfaltadora y la declaratoria de emergencia del agro en el VRAEM.

El congresista José Williams Zapata (Avanza País), consideró necesario que se promueva que la misma zona genere recursos, mientras no haya alternativas frente al sembrío de coca.

En esa línea también se pronunció el parlamentario Raúl Doroteo Carbajo (AP), quien planteó trabajar en forma articulada con otras comisiones para la concreción del plan de trabajo. Se puso a disposición del grupo de trabajo en favor del VRAEM, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19

SALUD Y EDUCACIÓN

En lo que corresponde a Salud, se propone el bono VRAEM supervisión de la situación de los hospitales y equipamiento biomédico; y el cierre de brechas del personal asistencial, entre otros.

También la creación de la Universidad Nacional VRAEM, del Colegio de Alto Rendimiento a través de la aprobación de proyectos de ley; y la construcción de infraestructuras educativas e implementación en comunidades nativas y distritos desatendidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir