Comisión Especial Multipartidaria Devida aprobó su plan de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2023 | 18:41 h

Por unanimidad (05 votos a favor) se aprobó el plan de trabajo de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Realizar Trabajo en Conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (DEVIDA), y las entidades del Estado Peruano, que preside el legislador Elvis Vergara Mendoza (AP).

Durante la exposición por parte del área técnica, se conoció que el documento tiene como objetivos principales, fortalecer la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, realizar un control político de procedimiento de transferencia, financiamiento o fondos de promoción que realizan las instituciones y organismos públicos o privados para el cumplimiento de la Política Nacional Contra las Drogas.

Además, dar seguimiento a las acciones que realizan DEVIDA y demás entidades de Poder Ejecutivo, así mismo como fiscalizar la ejecución presupuestal y los programas actuales vinculados al quehacer temático de la comisión.

En este sentido, se acordó que el grupo trabajará en tres etapas, la primera estará conformada por el estudio sobre el avance de narcotráfico, la tala ilegal, la afectación de las comunidades nativas y las concesiones forestales.

La segunda, abordará la fiscalización sobre la implementación de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 en las entidades del Estado, y en la tercera etapa se realizarán recomendaciones sobre las políticas públicas para fortalecer la lucha contra las drogas.

Para ello se realizarán 10 sesiones ordinarias, donde se invitará a diversas entidades del Estado. En este sentido, se conoció que en la segunda sesión se abordará la implementación de la Política Nacional Contra las Drogas y se convocará al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Previo al voto el presidente de la comisión sostuvo que la aprobación del plan de trabajo es una directriz sobre la ruta que seguirá en cumplimiento de los objetivos de la Comisión. “Eso no significa que más adelante no se pueda modificar, ni reforzar la línea de trabajo, todo ello en favor de la labor de la comisión”, afirmó.

En otro momento la Comisión Especial Multipartidaria eligió a la congresista Francis Paredes Castro (BMCN), como la vicepresidenta del grupo, el acuerdo se adoptó por unanimidad (4 votos a favor).

A su turno, la congresista Francis Paredes reafirmó su compromiso para seguir trabajando de manera activa y articulada con el fin de atender la problemática del interior del país en materia de la comisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir