COMISIÓN ESCUCHA DEMANDAS DE LA POBLACIÓN
Centro de Noticias del Congreso
20 Dic 2016 | 12:01 h
Diversos aspectos vinculados al programa de vivienda de la urbanización “Villa Club Carabayllo”, fueron analizados el martes 20 en una audiencia pública que realizó por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el legislador Juan Gonzales Ardiles (FP).
“Hay iniciativas que acaba de aprobar el Congreso de la Republica y está a la espera de la autógrafa de la Ley, y que permitirá ordenar el sistema de construcción de viviendas, entre otras actividades similares. Como comisión, estamos atentos al comportamiento de las empresas constructoras, toda vez que en los últimos años hay una serie de denuncias de parte de los usuarios y consumidores que pretenden – o han adquirido- una vivienda y no cumplirían con los requisitos establecidos para este caso”, manifestó el titular de ese grupo de trabajo, parlamentario Gonzáles Ardiles, al aperturar la reunión.
En la reunión realizada en el auditorio de la municipalidad de Carabayllo, participaron el gerente de Desarrollo Urbano de esa institución, Juan Zegarra, representante de los adquirientes de las viviendas; Michael Vega, representante de Sedapal; Juan Toledo, del Fondo Mi Vivienda; Sergio Chávez, de la SBS, entre otros invitados, quienes expusieron sobre las condiciones actuales en que se encuentra la construcción del proyecto “Villa Club Carabayllo» y la labor que vienen desarrollando sobre diversas denuncias en este caso”.
El representante de los adquirientes de viviendas, Juan Zegarra, denunció que diversas empresas constructoras vienen incumpliendo los acuerdos establecidos en los contratos con los futuros usuarios y la falta de habitabilidad de las casas.
«Las empresas inmobiliarias le entregan a los consumidores viviendas que no se parecen a lo que les ofrecieron, desde la calidad de los acabados, estacionamientos, áreas de recreación hasta ubicación de puertas y ventanas. De igual forma, la falta de servicios básicos como el agua y alcantarillado. Hay conflicto de intereses entre algunos bancos y constructoras que perjudican al poblador», refirió el representante de los usuarios de viviendas.
Otros reclamos realizados por los asistentes y adquirientes fueron sobre el incumplimiento del plazo de entrega del inmueble y problemas en la construcción y acabados.
También manifestaron que algunas empresas no devolvían a los usuarios la cuota inicial cuando el cliente no lograba obtener el préstamo bancario y tenía que desestimar la compra. Otros casos similares fue para las adquisiciones de departamentos familiares.
Los representantes del Estado vinculados a este proceso dieron a conocer de las acciones legales y administrativas que realizan desde sus instituciones en relación con este problemática social que viven miles de usuarios en el distrito de Carabayllo.
En relación a este caso, el representante de Indecopi, Daniel Navarro, señaló que su institución impuso varias sanciones a un total de 144 empresas del rubro inmobiliario por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los usuarios que adquirieron una vivienda.
“La información sobre las empresas sancionadas se encuentra a disposición de los ciudadanos de todo el país, en el servicio “Mira a quién le compras”, herramienta de información a la que todas las personas que deseen contratar servicios o adquirir productos, pueden acceder y así tomar las mejores decisiones de consumo. Para el caso de Carabayllo estamos actuando conforme a ley”, manifestó el representante de Indecopi de Lima- Norte.
Luego de diversas intervenciones del público, usuarios y autoridades, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzáles, criticó el accionar de algunos empresarios en detrimento de los usuarios de esa zona.
Recomendó a los consumidores que se cincluya ncluir en el contrato que suscriban con las empresas constructoras, todas las características del inmueble, como tipo de materiales, puertas, accesos, entre otros aspectos.
“Vamos a estar atento al seguimiento y a los resultados de esta importante reunión que nos ha permitido conocer de manera directa la problemática de cientos de pobladores y usuarios que vienen siendo perjudicados económicamente por las constructoras que no cumplen con las normas para este caso. Se debe transparentar la calidad y los servicios que se brindan en este rubro”, consideró el parlamentario de Fuerza Popular. (FAA).
PRENSA/CONGRESO
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