COMISIÓN DEL BICENTENARIO EXAMINA PLAN DE TRABAJO

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2016 | 13:09 h

La Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú continuó ultimando detalles de su Plan de Trabajo, a fin de que quede listo para ser presentado al Consejo Directivo que preside la titular del Parlamento Nacional Luz Salgado Rubianes, a más tardar, el 25 de enero del próximo año.

“La presidenta del Parlamento Nacional está  ávida de tratar éste tema a la brevedad posible para, posteriomente, hacerlo público”, dijo el congresista Juan Sheput More, presidente de dicha comisión, tras informar que una vez aprobado el plan de trabajo iniciará la calendarización de las actividades y la formación de comisiones para la ejecución.

En la sesión del lunes 12, el congresista Carlos Tubino Arias Schreiber (FP)  expresó su preocupación por la situación en que se encuentran los monumentos históricos de nuestra independencia.

“Es lamentable la situación de toda la zona alrededor de Huaura, el balcón de Huaura y el Museo que se ha ido deteriorando con el transcurrir de los años; están en condiciones deplorables”, afirmó.

Dijo que es momento de pensar  qué se va hacer ante un abandono total, la municipalidad parece que no se ha preocupado en lo más mínimo”, dijo el legislador.

El congresista Miguel Torres Morales (FP) dijo que si bien la puesta en valor de estos lugares históricos corresponde al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales y locales, el Parlamento puede ser una “bisagra importante” entre empresas privadas y los gobiernos subnacionales para su conservación a través del mecanismo de obras por impuesto.   

“Sería interesante que este Comité Consultivo que vamos a tener pueda identificar estos monumentos y hacer un listado para su puesta en valor. Hagamos todas las labores necesarias para interesar al sector privado”, remarcó el legislador.

El congresista  Sheput planteó como alternativa que desde el Parlamento y a través de la Comisión de Descentralización se  podría elaborar algunos proyectos de ley para declarar  en estado especial, algunas de estas zonas y ayudar a mejorar el patrimonio cultural vinculado al bicentenario.

“Nosotros, en el plan que vamos a desarrollar más adelante, estamos viendo  realizar algunas visitas  inopinadas a algunos de estos lugares. He tenido contacto con el gobernador regional Nelson Chui  Mejía y también hay un plan para la recuperación de sitios históricos que vamos a tener que intermediar con el Poder Ejecutivo”, acotó el legislador. 

En la reunión, en la que también participó el congresista Jorge del castillo (APRA), se entregó el primer borrador del Plan de Trabajo a los integrantes a fin de que puedan plantear sus propuestas y sugerencias que serán tomadas en cuenta para la elaboración del documento final.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir