En sesión descentralizada

Comisión de Vivienda y Construcción analiza problemática de saneamiento en Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2023 | 19:44 h

Con la finalidad de analizar la actualidad y problemática del servicio de agua y saneamiento de Tumbes, la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la congresista María Acuña Peralta, realizó la decimosexta sesión extraordinaria y quinta Audiencia Pública Descentralizada en este departamento del norte peruano.

María Acuña Peralta expuso que el motivo de esta presentación es “tratar el problema integral de saneamiento e impulsar los temas de agua potable  libre de metales pesados”.

“Sabemos que la infraestructura requiere de modernización y poder atender las actuales problemáticas. Por esta razón, estamos hoy con los funcionarios del Poder Ejecutivo, y hemos coordinado la presencia de los técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para destrabar las obras paralizadas y ver la falta de nuevos proyectos”, expresó.

En forma virtual, Hania Pérez de Cuellar señaló que su ausencia física, se debe a que participó en Lima en una reunión con funcionarios del Banco Mundial, en donde, precisamente, se conversó sobre inversiones para el cierre de brechas de agua y saneamiento en todo el país.

Informó que ya se han organizado dos mesas de destrabe de proyectos, “y vamos a continuar en esa línea”. El objeto, dijo: es organizar un nuevo portafolio para abordar proyectos para los años 1924, 1925 y 1926.

La titular de este grupo de trabajo, sostuvo que las peticiones que se hagan esta sesión “no caerán en saco roto, serán presentadas antes las instancias del Ejecutivo y estaremos, constantemente, realizando un seguimiento de sus pedidos, porque el rol de un parlamentario es facilitar a los ciudadanos y a las autoridades, sean escuchados y atendidos por el gobierno”.

A la cita acudió, aunque en forma virtual, la ministra Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar Lubienska; en su representación, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco y el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola.

También funcionarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento –SUNASS; del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios – OTASS; del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal -Cofopri y alcaldes distritales y provinciales.

Acuña Peralta dio inició al primer punto de agenda con el tema: análisis de la situación actual de saneamiento del departamento de Tumbes, alternativas de solución.

En representación de la ministra de Vivienda, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, declaró que existen tres proyectos de saneamiento que se encuentran en ejecución por cerca de 25 millones de soles, además de proyectos de pistas y veredas que se encuentran en proceso.

Informó, también, que en esta sesión se entregarán, y así sucedió, en forma simbólica, 524 títulos de propiedad.

Por su parte, el gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS, Manuel Muñoz Quiroz, afirmó que Tumbes es la cuarta región con menor cobertura de agua potable: tan solo el 63%; y existen bajos niveles de ejecución de las inversiones.

Afirmó que existe un déficit de 6 millones de metros cúbicos de agua: se necesitan 9 millones y solo se cuenta con 3 millones de metros cúbicos. “Si no hay producción suficiente de agua, no se va a poder tener agua durante las 24 horas”, señaló.

“Para solucionar ello se requiere una inversión de casi 900 millones de soles para el cierre de esta brecha”, aseguró.

Para tratar la situación actual de los proyectos de saneamiento del departamento de Tumbes, intervinieron alcaldes provinciales y distritales de la región Tumbes, quienes, unánimemente, se quejaron por la falta de plantas de agua potable.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir