La iniciativa tiene como objetivo regular la relación laboral de personas de sexo masculino o femenino

Comisión de Trabajo debatió proyecto de ley a favor de trabajadores del hogar

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2020 | 20:32 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), debatió, esta tarde, el proyecto de ley que propone la modificación de algunos artículos a la Ley de los Trabajadores del Hogar.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo regular la relación laboral de las personas de sexo masculino o femenino que realizan trabajo doméstico y se denominan trabajadores del hogar.

La finalidad de la ley es prevenir y eliminar toda forma de discriminación en las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores del hogar, garantizar sus derechos fundamentales, así como reconocer su significativa contribución al desarrollo social y económico del país.

Están comprendidos en la presente ley quienes realizan trabajo doméstico a tiempo completo o tiempo parcial. El trabajo a tiempo parcial se sujeta al acuerdo entre las partes, en el marco de la presente ley y demás normas laborales vigentes.

Para efectos de la presente ley constituye trabajo doméstico el realizado en un hogar cumpliendo servicios de limpieza; cocina; ayudante de cocina; jardinería; lavado; planchado; cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad, salvo que estas labores lo realicen personas con formación técnica o profesional; y actividades diversas del hogar.

No están comprendidos quienes desarrollan trabajo doméstico en establecimientos comerciales o conjuntamente con labores propias de la industria, comercio o servicio a cargo del empleador o sus familiares.

Indica también que el trabajo doméstico puede realizarse con residencia en el hogar o sin residencia en este, según acuerdo entre trabajador y empleador. El acuerdo para adoptar la primera forma debe constar por escrito en el contrato de trabajo.

Previamente, el congresista Hipólito Chaiña Contreras sustentó su proyecto de ley, el cual plantea prohibir a todas las entidades públicas contratar personal bajo la modalidad de locación de servicios para actividades de naturaleza permanente.

De otro lado, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, Gerónimo López Sevillano, expuso la problemática que afrontan los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional y presentación de su agenda laboral.

Asimismo, la secretaria general de la Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú – FENTTRAHOP, Leddy Mozambite Linares, informó sobre la problemática que afrontan los trabajadores y trabajadoras y presentación de su agenda laboral.

 

Lima, 9 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir