Comisión de Trabajo acuerda realizar precisiones a la ley del teletrabajo

Centro de Noticias del Congreso

12 Mar 2024 | 18:59 h

Con la finalidad de hacer precisiones en la implementación y ejecución del teletrabajo en las entidades públicas y privadas, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social presidida por el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), aprobó por mayoría (09 votos a favor y 05 abstenciones), el dictamen recaído en el proyecto 5889/2023-CR, que modifica la Ley 31572, Ley del teletrabajo.

En este sentido el texto plantea modificar los artículos 3, 11, 21 y 23, así como la incorporación de los numerales 6.6 y 6.7 en el artículo 6 y el literal k) del artículo 12 de la Ley 31572, Ley del Teletrabajo.

La congresista María del Carmen Alva Prieto (NoA), autora de la propuesta, resaltó que la normativa beneficiaría a más de 27 mil trabajadores de apoyo administrativo, más de 24 mil empleados de servicio estadísticos y financieros, entre otros profesionales.

El texto aprobado precisa que durante la jornada de trabajo el teletrabajador se encuentra prohibido de realizar tareas particulares o privadas, así como ausentarse del lugar del teletrabajo de manera injustificada.

Además, precisa la obligatoriedad de establecer los descansos para la realización de pausas activas durante la jornada de trabajo y señala de manera clara que, en un eventual cambio de lugar de teletrabajo, se debe cumplir con garantizar el adecuado acceso a la conectividad y comunicación, que es responsabilidad del teletrabajador, garantizando que se cumpla los estándares de seguridad y salud en el trabajo que es responsabilidad del empleador.

Seguidamente, con 08 votos a favor, 04 en contra y 02 abstenciones, la comisión aprobó también el dictamen recaído en el proyecto 2446/2021-CR, Ley del trabajador audiovisual y/o cinematográfico, el cual busca regular las relaciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores audiovisuales o cinematográficos.

Asimismo, propone un régimen laboral especial comprendido en el régimen laboral de la actividad privada sin generar particularidades respecto a las modalidades de afiliación y sistemas pensionarios y establece especificidades respecto a los contratos de trabajo, remuneraciones, CTS, jornadas, obligaciones del empleador y otros.

Y con 07 votos a favor, 04 en contra y 03 abstenciones, el grupo legislativo aprobó el dictamen recaído en el proyecto 6119/2023-CR que propone declarar feriado nacional el día 29 de mayo de cada año conmemorando el «Día del servidor público en el Perú».

Finalmente, por unanimidad, la comisión acordó enviar al archivo el proyecto 5992/2022-CR, que proponía modificar el literal c) del artículo 54 del Decreto legislativo 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público.

Cabe precisar que previamente se escuchó a Elizabeth Ledesma Rojas, dirigente de la Asociación ATCOVICA de ex trabajadores del Congreso de la República, quien solicitó al titular de la comisión, llevar la problemática que afecta a 184 ex trabajadores, a fin de encontrar una solución y dar cumplimiento a lo ha recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir